10.6 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Aves del pajonal: Proyecto que visibiliza importancia ecológica del Humedal

Tal vez te interese leer

Javier Castrohttps://www.instagram.com/javierignaciocf/
Javier Castro. (Maipú, Stgo de Chile), Comunicador, Creador de contenidos, fundador de Arte Poniente. Periodista en formación, gestor cultural, fotógrafo. Desde el 2015 dedica su vida al trabajo social, cultural y comunicacional
- Banner Lateral 03 -

Aves del pajonal es un largo proyecto de investigación realizado por el vecino y profesor Claudio Gaete, quien en tres años logró registrar más de 30 distintas especies de aves que merodean por el maltratado Humedal.

Además de compartir los registros audiovisuales, Gaete confecciona un fanzine con ilustraciones de su autoría, retratos a mano alzada de cada uno de sus avistamientos, el cuál espera publicar y presentar a finales de año.

- InRead -

El librillo tiene como objetivo ahondar en la educación medio ambiental, el cuál es complementario a otra iniciativa de Claudio, tours gratuitos guiados por el humedal, dónde vecinos podrán ir asociando los avistamientos conjunto al fanzine, utilizándolo como guía.

Quizás te interese leer: Crónica: Una noche en la toma del Pajonal

Estas son las aves del pajonal

Aves del pajonal

Tour observación de aves

- Sobre Quinto Párrafo -

El último Viernes de Agosto, Claudio Gaete citaba en horas de la tarde a un recorrido por el Humedal el Pajonal, caminata que contempló toda la extensión del terreno y del aún anhelado parque.

Partimos por la huerta Karakol, para luego adentrarnos en el humedal a conocer la actual zona de anidación de los Queltehues, dónde a demás se instaló un improvisado cartel que lo advierte, allí mismo era imposible no observar y oler el entorno, uno lleno de basura, acopios y vertederos ilegales.

- Sobre Sexto Párrafo -

Finalizando, el atardecer nos regalaba una postal increíble y hacía entender la riqueza cultural del sector, la cual convive forzadamente con las contrapartes de nuestra «civilización», dónde el chercán se posaba en las torres de alta tención, el Gorrión comía del basural a un costado del campamento Japón y otras sin tanta suerte yacían muertas enredadas por el hilo de algún volantín.

A continuación un registro fotográfico realizado por un vecino del sector que también disfrutaba del recorrido, Joaquín Pacheco:

Puedes ver más aves en el canal de YouTube de Claudio Gate.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -