El pasado jueves, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile se presentaron en el Templo Votivo de Maipú con una de las cantatas más conocidas del mundo: “Carmina Burana”. El evento fue organizado por la Universidad de Chile y el Gobierno de Santiago, y estuvo recorriendo las comunas de Puente Alto, Estación Central y Maipú, hasta culminar sábado 27 de enero en Providencia.
Según lo informado, alrededor de 15 mil familias, parejas y vecinos fueron parte del público que puso apreciar la presentación que comenzó con O Fortuna, el poema más conocido de la cantata y una de sus composiciones más potentes.
“Para la Universidad de Chile es un privilegio poder traer el arte a todas las comunas de Santiago. Pensamos que es un espacio para encontrarnos, para reconocernos, para crear una comunidad que puede disfrutar de la música, pero también que está muy disponible para trabajar por un país más justo y amable“, explicó Alejandra Mírala, prorrectora de la Universidad de Chile.
“De verdad, muy felices por este regalo que nos hace el Gobierno de Santiago y la Universidad de Chile. Poder tener este nivel de presentación artística de forma gratuita en la comuna nos permite reivindicar que la cultura tiene que ser un derecho de acceso libre para todos”, afirma el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego agregó: “Mira la respuesta de la gente. Miles de personas que han venido a ver un concierto que es único, con los mejores elencos musicales de nuestro país. Para quienes son sospechosos en que invertimos la plata en gobiernos regionales, bueno, aquí tenemos inversión concreta, cultura para el alma y el bienestar de las personas“. También, anunció que el Gobierno de Santiago va a financiar 8 mil millones de pesos de iluminaria para Maipú.
“Esto va en total línea con lo que como Gobierno estamos promoviendo, poner la cultura en el centro de la vida de las personas. No solo en los centros conocidos, sino también poder venir a otras comunas“, explica Noela Salas, subsecretaria de cultura. “Convocamos a las personas para que puedan participar de esta magnífica experiencia“, agregó.
Cabe mencionar que “Carmina Burana” fue estrenada en Frankfurt en 1937 por el compositor alemán Carl Orff. Esta corresponde a una colección de cantos goliardos que contienen poemas de amor, placer, clero y la vida social, los cuales fueron escritos por monjes jóvenes y empobrecidos. Sus versos se referían con sarcasmo a las autoridades y la iglesia, mientras celebraban las tabernas, la naturaleza y la lujuria.
“La difusión cultural es parte de la misión de la Orquesta Sinfónica Nacional. Para mí, es muy enriquecedor el contacto con el público, se siente la acogida y el aprecio auténtico. La emoción se palpa con el entusiasmo de los aplausos al final”, concluyó Nicolás Viveros, uno de los violinistas que se presentó frente a los vecinos de la comuna.
Cuando se le preguntó sobre su experiencia en Maipú, dijo: “Pasó algo que no ocurrió en los otros conciertos, nos impresionó la cantidad de gente. En lo personal, aprecio mucho que haya habido mucho silencio a pesar de ser al aire libre, me gustó mucho el público”.
Deja una respuesta