«Tesoros Bien Guardados»: Museo Del Carmen de Maipú invita a exposición de colección etnográfica

La exposición cuenta con material histórico de diferentes grupos étnicos del continente como Shuar, Aymara, Quechua, Rapa Nui, Mapudungün y Kawésqar.

Exposición
23 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Por estos días, el Museo Del Carmen de Maipú presenta por primera vez su colección etnográfica basada en pueblos originarios de diferentes zonas geográficas del continente, como lo son la Amazonía, Polinesia, Zona Sur y Sur Austral.

Se trata de una exposición que tiene diferentes objetivos que van desde su montaje hasta el valor histórico que cada una de sus piezas representa. Las figuras muestran el estilo de vida que diferentes pueblos originarios tenían, además de la vestimenta, herramientas y artículos que utilizaban.

“Todo comenzó con nuestra mejora en el embalaje de las piezas. Entonces, al director se le ocurrió exhibir el trabajo de Jaqueline Elgueta, quien era la encargada de hacer eso y también algunas piezas de la exposición etnográfica que no habían sido exhibidas”, cuenta Marcela Alarcón, encargada de la colección.

Cada objeto tiene un embalaje especial para su resguardo y mantenimiento, lo que no afecta a la sensibilidad de las piezas y tampoco impide disfrutar de ellas.

“Estás son piezas que hace treinta o cuarenta años estaban exhibidas en el museo, pero recién este año se cambió la forma de guardado, por lo que con estos materiales libres de ácido ayudan a que los objetos más sensibles como textiles o plumas sean presentadas de manera más segura y con una mejor presentación”, comenta Marcela Alarcón, encargada de la colección.

Alrededor de 24 piezas se pueden encontrar en la colección, la mayoría pertenecientes al museo, que junto a la descripción escrita buscan mencionar detalles sobre la cultura, historia y vida de los pueblos originarios Shuar, Aymara, Quechua, Rapa Nui, Mapudungún y Kawésqar.

“Esta exposición se empezó a trabajar desde principio de año y lo importante es que la gente no se quede solo con la belleza superficial de los obejtos, sino que también lean las descripciones, para que la experiencia sea mucho más enriquecedora”, comenta Gustavo Barra, encargado del área de comunicaciones.

El museo presenta así una nueva exposición, la que se suma a las colecciones de pinturas, imaginería virreinal, carruajes, mobiliarios, arte precolombino, documentos históricos, textiles y platería.

“Este es el único museo que está ubicado en un sector histórico, yo puedo estar seguro que acá se libró y se ganó la batalla de Maipú, lo que fue importante para la independencia de Chile. Este es un museo de sitio, porque acá consolidamos la independencia”, comenta el administrador del Museo, René Navarro.

Tesoros Bien Guardados: Testimonios de los Pueblos Originarios estará hasta junio de 2024 y el Museo Del Carmen tendrá sus puertas abiertas para todas las personas que quieran ver una colección completa, que entre todas sus exposiciones, muestran parte de la historia de la comuna y del país.

Foto museo precios edited

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz