Por estos días, el Museo Del Carmen de Maipú presenta por primera vez su colección etnográfica basada en pueblos originarios de diferentes zonas geográficas del continente, como lo son la Amazonía, Polinesia, Zona Sur y Sur Austral.
Se trata de una exposición que tiene diferentes objetivos que van desde su montaje hasta el valor histórico que cada una de sus piezas representa. Las figuras muestran el estilo de vida que diferentes pueblos originarios tenían, además de la vestimenta, herramientas y artículos que utilizaban.
“Todo comenzó con nuestra mejora en el embalaje de las piezas. Entonces, al director se le ocurrió exhibir el trabajo de Jaqueline Elgueta, quien era la encargada de hacer eso y también algunas piezas de la exposición etnográfica que no habían sido exhibidas”, cuenta Marcela Alarcón, encargada de la colección.
Cada objeto tiene un embalaje especial para su resguardo y mantenimiento, lo que no afecta a la sensibilidad de las piezas y tampoco impide disfrutar de ellas.
“Estás son piezas que hace treinta o cuarenta años estaban exhibidas en el museo, pero recién este año se cambió la forma de guardado, por lo que con estos materiales libres de ácido ayudan a que los objetos más sensibles como textiles o plumas sean presentadas de manera más segura y con una mejor presentación”, comenta Marcela Alarcón, encargada de la colección.
Alrededor de 24 piezas se pueden encontrar en la colección, la mayoría pertenecientes al museo, que junto a la descripción escrita buscan mencionar detalles sobre la cultura, historia y vida de los pueblos originarios Shuar, Aymara, Quechua, Rapa Nui, Mapudungún y Kawésqar.
“Esta exposición se empezó a trabajar desde principio de año y lo importante es que la gente no se quede solo con la belleza superficial de los obejtos, sino que también lean las descripciones, para que la experiencia sea mucho más enriquecedora”, comenta Gustavo Barra, encargado del área de comunicaciones.
El museo presenta así una nueva exposición, la que se suma a las colecciones de pinturas, imaginería virreinal, carruajes, mobiliarios, arte precolombino, documentos históricos, textiles y platería.
“Este es el único museo que está ubicado en un sector histórico, yo puedo estar seguro que acá se libró y se ganó la batalla de Maipú, lo que fue importante para la independencia de Chile. Este es un museo de sitio, porque acá consolidamos la independencia”, comenta el administrador del Museo, René Navarro.
Tesoros Bien Guardados: Testimonios de los Pueblos Originarios estará hasta junio de 2024 y el Museo Del Carmen tendrá sus puertas abiertas para todas las personas que quieran ver una colección completa, que entre todas sus exposiciones, muestran parte de la historia de la comuna y del país.
Deja una respuesta