10.6 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Reunión aclaró los pasos a seguir para frenar proyecto de aguas servidas en La Farfana

Tal vez te interese leer

Agustín Brun Herrmann
Periodista. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 03 -

La municipalidad comentó los pasos a seguir que involucra la participación ciudadana como fundamental para interceptar el proyecto de la planta de tratamiento de aguas servidas.

En la tarde del viernes pasado, Coordinadora La Farfana realizó una reunión en el colegio Alicante del Rosal para entregar conocimiento a los vecinos y vecinas respecto al proyecto de la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa Aguas Santiago Norte.

En la junta participaron funcionarios municipales y concejales quienes cumplieron el rol de explicar cuál será el proceso que deberán realizar los maipucinos para formalizar y utilizar las vías legales para frenar o discutir el proyecto en cuestión.

- InRead -

Como también estuvieron presentes vecinos, dirigentes, representantes del Liceo Bicentenario, Colegio Alicante del Rosal y funcionarios de Smapa.

¡La Municipalidad se opone!

Nuevamente los funcionarios municipales dieron a entender que el alcalde Tomás Vodanovic no está de acuerdo con el proyecto “en su forma y fondo”, y comentaron las observaciones que hizo la propia municipalidad ante la propuesta de esta planta de tratamiento de aguas servidas que preocupa a la población.

- Sobre Quinto Párrafo -

Entre las observaciones de la municipalidad se encuentra que la justificación no es convincente debido a que existe otro proyecto en curso que involucra a Maipú y que debido a eso se construyó las plantas de tratamiento de La Farfana y El Trebal.

Cuál sería la justificación de tener otro proyecto más de saneamiento ambiental si ya se pueden redestinar las aguas servidas a esas dos plantas”, afirmó el funcionario municipal.

- Sobre Sexto Párrafo -

No hay información suficiente de los olores que se pueden generar a la comunidad, todos los descriptores de olores, qué olor sale, el impacto, a futuro si se hace este proyecto también habrá más población y no se hace un estudio de impacto a todo eso”, agregó.

Además anunciaron que hay contradicciones y falta de información en las propuestas de la empresa respecto a los lodos y su almacenamiento. 

Participación Ciudadana

Posiblemente en las próximas dos a tres semanas habrá una resolución de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), lo que permitirá una participación ciudadana. Este proceso el cual todavía no comienza, durará treinta días y será acompañado de varias reuniones entre la comunidad, la municipalidad y los actores propulsores de la planta.

En las reuniones que se harán pueden hacer todas las preguntas que quieran, pero con respecto a la “participación ciudadana”, lo válido solo será a través de las observaciones”, afirmó el funcionario del municipio.

Las observaciones se realizarán únicamente a través de un formulario que será entregado a quienes quieran participar. Esta inspección al proyecto debe ser justificada bajo un fundamento medioambiental del porqué se rechaza la planta, entre otras.

Por lo tanto, probablemente en septiembre se inicie este proceso que contará con varias reuniones donde podrá participar la ciudadanía, la municipalidad y los mismos impulsores de esta intención de aguas servidas. 

Asimismo, se indicó que existirán talleres de observaciones para que los y las ciudadanas que quieran participar en este proceso puedan precisar y perfeccionar sus inquietudes en los documentos que serán otorgados.

Entre las informaciones que se hablaron en la reunión, se comentó respecto a que Smapa no quiso la concesión a pesar de que se intentó contactar con la sanitaria municipal.

La Voz de Maipú habló con los funcionarios de la sanitaria que estuvieron en el lugar y se les preguntó respecto a esta decisión de no interesarse por el designio. Efectivamente la empresa golpeó muchas veces la puerta a Smapa, pero los articuladores de Barriga no quisieron el trato… Les parecía poco rentable”, afirmaron desde Smapa.

Por otro lado, una asistente comentó que en el sector se está priorizando proyectos que fomentan la llegada de más población (respecto a los planes inmobiliarios y las plantas de agua servidas). Sin embargo, afirmó que actualmente salir de La Farfana «se demora 45 minutos«, «no hay calles que den abasto a la población actual, eso hay que resolver«.

La vecina dejó en claro que se está primando los negocios en vez del bienestar ciudadano, debido a que Maipú está colapsado en términos de accesos que permitan un buen flujo vehicular.

Incubadoras de superbacterias

Actualmente existe la tecnología para detectar agentes patógenos en distintas áreas industriales que podrían condicionar la salud de las personas, animales y alimentos.

El Centro de Investigación Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (CREAF) y la Academia China, realizaron un estudio publicado en la revista National Science Review, advirtiendo que las plantas de tratamiento de aguas servidas son fuentes de superpatógenos.

Estas plantas de tratamiento de aguas servidas utilizan microbios para purificar el agua residual, lo que provocaría cierta resistencia por parte de los patógenos tras intercambios de genes, logrando convertirse en superpatógenos.

Según el estudio, las formas de que estos superpatógenos tengan contacto con los seres humanos es en un primer lugar, teniendo interacción con el agua tratada por la planta, vale decir, agua regenerada. Además, también se menciona bioaerosoles (micropartículas de agua que se mueven por el aire).

En este caso, si se llegase a aprobar el proyecto, podría verse aumentada las superbacterias en el Zanjón de la Aguada debido a que este sería ocupado por el proyecto.

Por último, en el caso de que las aguas regeneradas se utilizaran en la agricultura de la zona, estos alimentos se verían afectados y contaminados por estas superbacterias.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -