4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

[VIDEO] Vecinos reportan gran rotura de matriz en barrio Las Rosas de Maipú

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Vecinos reportaron a La Voz de Maipú la rotura de una matriz que ha generado graves inundaciones del sector del barrio Las Rosas, comuna de Maipú.

El problema está específicamente en Avenida Lumen con Los Ministros. Comenzó el sábado por la mañana y la urgencia aún no ha sido atendida para la reparación, por lo que el asunto mantiene en alerta a los residentes del lugar.

Según el testimonio de un vecino, la filtración comenzó «de manera repentina».

La rotura de la matriz está en la misma calle de un colegio, pero no alcanza a llegar al establecimiento. Sin embargo, la inundación de todas formas impide el paso de los peatones que quieren cruzar la calle para salir a trabajar o de escolares que llegan caminando hasta su centro educacional.

Además, la calle tiene diferentes hoyos que se convierten en una amenaza mayor al estar tapados con el agua filtrada con esta rotura.

Los vecinos y vecinas ya dieron aviso a SMAPA, además de haber contactado directamente a algunos funcionarios de la sanitaria para exponer la urgencia que ha significado esta rotura para ver la posibilidad de agilizar la reparación.

Si bien en el sector han tenido otras urgencias con filtraciones de agua, el residente maipucino asegura que esta vez es algo distinto. «Yo diría que esta es la filtración más grave del último tiempo, es mucha agua la que corre», detalló.

Además, el vecino explicó que en ocasiones anteriores se trata de la filtración de aguas servidas, y que este caso es agua potable la que se está perdiendo.

«Cuando se ha tratado del colapso de alcantarillas, a mi entender, eso se resuelve en un tiempo bastante óptimo por SMAPA», explica, añadiendo que «para esta matriz SMAPA no tiene la infraestructura, esto depende de COPERGO».

COPERGO es una empresa de servicios sanitarios dedicados a la instalación, mantención y reparación de servicios de agua potable y alcantarillados.

Actualmente, algunos del barrio Las Rosas son clientes de esta compañía, pero entienden que «debe tener un calendario de trabajo y un cronograma, y este tipo de situaciones podrían romper ese programa de trabajo de la empresa que contratamos externamente para prestar este tipo de servicios que son situaciones mayores».

Tras el aviso, la respuesta que recibieron por parte de SMAPA fue que este caso se calificaría como «urgente» dentro de las prioridades de la sanitaria, pero «siendo bien aterrizado, yo sé que es compleja la reparación«, expone el vecino, quien asegura que hasta el cierre de esta edición el problema aún no ha sido atendido.

«Da pena ver tana agua correr por la calle», lamenta el vecino, sobre todo «sabiendo de la crisis hídrica y el escenario actual«.

Finalmente, el vecino fue enfático en que «este llamado no es para golpear a SMAPA, sabemos que el problema en la comuna es gigantesco por la herencia de la administración anterior. Quiero ser empático con el municipio y entender los tiempos, pero también es importante lograr empatía con la comunidad que se ve directamente afectada con este tipo de situaciones«.

La petición de los vecinos y vecinas afectadas es que exista agilidad en estos procesos de reparación. «Si tienen que contratar más cuadrillas o servicios externos, que el municipio lo haga», concluyó el maipucino, que espera que la solución a la rotura de esta matriz se presente lo antes posible.

Lee también: Compañía de teatro Neyén: el destacado grupo maipucino que deja a su público con ganas de más

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado