Rumba de Calle se toma la Plaza: más de 80 maipucinos bailan al ritmo de la salsa y bachata

Las tardes de los domingos se vive a todo ritmo, música y baile gracias a la motivación de los jóvenes de Rumba de Calle (RDC), una agrupación sin fines de lucro, que realiza clases gratuitas de salsa y bachata en la explanada de la Plaza de Maipú, para todas personas que tengan las ganas de aprender de estos populares bailes latinos. 

A muchos nos ha pasado que por no saber moverse o por considerarnos que somos tiesos, rechazamos invitaciones a bailar en un pub o en un fiesta, o tal vez nos gustaría saber unos pasitos para poder atraer a cierta persona, pero el miedo y la vergüenza nos superan y nos quedamos sentados en una esquina mirando a otras parejas bailando y disfrutando del cha-cha-cha

Pero hoy, los maipucinos tiene la solución en el centro de la comuna, ya que Rumba de Calle ofrece enseñarnos distintos tipo de pasos y movimientos, de manera gratuita y sin tener ningún tipo de conocimiento previo de salsa o bachata. 

Rumba de Calle nació hace casi tres años, cuando un grupo de jóvenes (Sebastián Fredes, César Yañez y Juan Valdéz) se dieron cuenta que en Maipú no habían pocos espacios para bailar,  y para ellos era necesario una lugar para poder despejarse y disfrutar al moverse al ritmo de la música

De esta manera, los chicos deciden instalarse en la Plaza con una parlante y junto a sus parejas de ese entonces, se ponen bailar salsa y bachata, y así se les fue acercando personas que quisieron sumarse y aprender a bailar con ellos 

Por esa razón, estos maipucinos deciden fundar Rumba de Calle y así poder transmitir el mismo sentimiento que ellos sentían cuando aprendieron a bailar, y hacerlo de manera gratuita, con sólo aportes voluntarios para costearse la vestimenta, parlante y eventos que organiza la agrupación. 

En esto Sebastián Fredes (28 años) nos expresó “a nosotros nos gusta mucho bailar, sentimos que nos llena, que nos desconecta del trabajo y problemas, ya que cuando tú estás bailando sólo estás pensando en el paso y en nada más” con respecto a la importancia que tiene para los miembros de RDC poder tener un espacio para bailar..

La agrupación cuenta actualmente con 12 miembros, que tienen entre 20 a 32 años, que buscan enseñar lo que ellos saben, a pesar de que ninguno es un profesor, la mayoría ha ido aprendiendo en la calle y con profesores de salsotecas, y que ahora sienten ganas de retribuir lo que aprendieron para la gente de todas las edades.

Algunos hasta han pasado de ser alumnos a ser profesores de Rumba de Calle, por medio de casting, y privilegiando a la gente de Maipú. Y así los miembros de RDC cada semana se van repartiendo las clases que van a impartir, entre ellos el calentamiento y los distintos niveles para principiantes, básico o intermedio. 

Para todos los que quieran participar  no es necesario tener conocimiento previo ni ir con pareja de baile, sólo las ganas de aprender. Las clases son los días domingos a las 17:00 horas, partiendo con salsa, luego a las 18:00 horas continúan con bachata, y terminan a las 19:00 horas con «social», en esta última los maipucinos pueden bailar libremente y poner en práctica lo que aprendieron en las clases.

Luego, preparan vídeos con los pasos que enseñaron en las clases para enviarlo a un grupo de WhatsApp que tienen con sus alumnos.

Los invitamos a seguir su Facebook Rumba de Calle y su Instagram @rumba_de_calle.

loading...