Se rechaza reclamación por multas aplicadas a SMAPA y deberá pagar más de $46 millones

gestión boleta smapa

Este jueves, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio a conocer el resultado judicial de un recurso de reclamación que la Municipalidad de Maipú había interpuesto en su contra por la aplicación de multas a SMAPA debido a las importantes deficiencias detectadas en la calidad del agua potable distribuida a la población en septiembre y octubre de 2017.

Se trata de la vez que se encontró presencia de Escherichia Coli y coliformes fecales -bacterias presentes en heces de animales y seres humanos- en las muestras de agua que se analizaron y que afectaron en dicha fecha a los servicios de Maipú-Cerrillos, San José, El Abrazo, y Harás Figurón, por las cuales se aplicaron multas de 16, 16, 28 y 14 Unidades Tributarias Anuales (UTA) respectivamente, sumando un total de 74, es decir, $46.180.440 aproximadamente. Esto fue reporteado por La Voz de Maipú en su minuto.

De acuerdo a lo indicado en el documento del fallo, la Corte de Santiago determinó que «la demandante no puede eximirse de responsabilidad por el hecho de marras, en cuanto a que el hecho se debió a la negligencia en la ejecución del plan de desarrollo, según ha quedado establecido en la Resolución Exenta N° 3817 de fecha 09 de noviembre de 2018 en el cual se inició procedimiento de sanción en contra de SMAPA (Expediente N° 4217-2018)».

«En los hechos el recurrente no logró acreditar en esta instancia con la prueba aportada al efecto, que dicho hecho fuese imputable al laboratorio que tomó las muestras, máxime si el artículo 35 del Decreto con Fuerza de Ley N° 382 del Ministerio de Obras Públicas establece que se eximirá de dicha responsabilidad si el hecho constituye fuerza mayor, lo que no ha ocurrido en autos de conformidad al artículo 1698 del Código Civil», se agrega.

Noticias Relacionadas
  • fiscalización vehículos Maipú

    Fiscalización en Maipú: 5 vehículos retirados y 27 multas

  • carro de comida seremi

    Seremi de Salud confiscó más de 10 carros de comida callejera: ninguno contaba con cadena de frío ni agua potable

  • smapa alfonso vial rotura matriz agua

    SMAPA informó el término de trabajos por rotura de matriz en Alfonso Vial: servicio de agua potable estaría normalizado

  • baja presión agua smapa

    SMAPA informó que baja presión de agua en La Farfana y El Rosal se normalizará prontamente

  • agua potable

    Conoce cómo participar en la consulta ciudadana sobre la calidad del agua potable de SMAPA

  • filtración SMAPA

    [Video] Vecinos desesperados por gran filtración de agua potable que lleva más de 30 días: SMAPA no se ha hecho cargo

  • Servel

    ¿Te tocó ser vocal de mesa? Hoy comienza el periodo para excusarse

  • rotura matriz

    [VIDEO] Vecinos reportan gran rotura de matriz en barrio Las Rosas de Maipú

  • maipu smapa agua

    Municipalidad de Maipú invierte $1.900 millones en contrato para reparación de fugas de SMAPA

  • Las Condes casi dobla el de Maipú: sector oriente tiene el mayor consumo de agua potable en la RM

  • smapa y vodanovic afr deudas

    SMAPA explica alza de facturas y crea nuevo canal para atender estos casos: vecinos no quedan conformes

  • feriados irrenunciables comercio

    Feriados irrenunciables: Lo que debes saber como trabajador para esta Navidad y Año Nuevo

En palabras más simples, a pesar de los intentos de la Municipalidad de Maipú para apelar ante las instancias judiciales, donde incluso llegó a afirmar que los resultados de las muestras “fueron a consecuencia de situaciones imprevistas imposibles de prever (SIC) y que fueron ocasionadas por un agente externo, laboratorio SGS Ltda, el cual ya venía con graves incumplimientos con SMAPA, bajando sus estándares de calidad en la entrega de información”, la Corte falló a favor de la SISS y, por tanto, la sanitaria se verá obligada a cancelar la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.
  • Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

    La semana pasada, hubo una primera detención y desvinculación de un cabo primero, acusado de comercializar marihuana al interior del recinto.