3.2 C
Maipú
domingo, junio 26, 2022

El maipucino Sebastián Briceño lanzará su nuevo libro «Cero a cero: historias de fútbol» este viernes 20 de mayo

Este viernes 20 de mayo a las 19:00 horas el Teatro Municipal de Maipú abrirá sus puertas para un evento que apoya la cultura local. El escritor y poeta maipucino, Sebastián Briceño, realizará el lanzamiento de su tercer libro titulado «Cero a cero: historias de fútbol».

En 2017, Sebastián conversó con La Voz de Maipú, y desde entonces, hay elementos en su vida que se mantienen: sigue siendo del Wanderers, sigue trabajando en el aeropuerto y sigue siendo un amante de la poesía (o antipoesía, tal vez).

Cinco años después, la vida del ingeniero en administración ha adquirido otro sabor. Hoy, además de trabajar en el aeropuerto, dirige el taller de poesía que se realiza los sábados en la Biblioteca Municipal junto al poeta maipucino Alexis Baros López.

Sin embargo, la razón que lo trae hoy aquí es otra. El último tema que tocó en la entrevista pasada con nuestro diario fue su interés por probar algo distinto a la poesía y lanzarse con relatos sobre el fútbol.

El escritor comenzó a buscar anécdotas interesantes que relacionen el fútbol con Chile, y lo logró. Así es como este viernes tendrá el lanzamiento de su más reciente obra.

El autor de Cero a cero: historias de fútbol explica que «es un libro que tiene un contenido periodístico en el sentido de ir recopilando información, historias, entrevistas con ciertos futbolistas bien antiguos, sobre todo con la generación del mundial del 62′. Pude compartir con Leonel Sánchez que murió en abril, con Manuel Astorga, con Luis Eyzaguirre…».

Pelé alguna vez jugó fútbol en Maipú

Para muchos maipucinos es un mito que el ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento​, más conocido como Pelé, haya jugado fútbol en la comuna en los años 60′. Sin embargo, Sebastián afirma que no es solo un mito.

«Yo muchas veces escuché que Pelé había jugado fútbol en Maipú y pude tener el registro de eso. Encontramos una fotografía de Pelé en la antigua cancha que estaba en la Plaza de Maipú, justo en 5 de abril con Pajaritos. Hay una historia dentro del libro que narra justamente esta anécdota».

«La literatura en formato físico tiene los días contados»

Sebastián Briceño cree que «la literatura en formato físico tiene los días contados, en algún minuto toda la tecnología o las pantallas digitales van a reemplazar los libros físicos», dice, anhelando entre risas que «ojalá que, cuando eso ocurra, yo ya no esté porque sería tremendamente doloroso».

De todas formas, el escrito no descarta adaptarse !al formato digital, pero mi concepto artístico va más por el lado de desarrollo personal que algo comercial».

Sobre la actividad de lanzamiento

El maipucino asegura que le gestión de su libro se ha dado «de manera autodidacta, no he tenido financiamiento ni apoyo, ha sido netamente autogestión todo el proceso de edición, de diseño y de publicación».

Aunque admite y agradece haber recibido «el apoyo de la biblioteca que me abrió el espacio para hacer un taller de poesía de manera gratuita de 10 a 12 del día en la biblioteca comunal de Maipú». Además de que se le haya facilitado el espacio del teatro para el evento del lanzamiento.

La instancia es familiar y amistosa, habrá un cóctel y vino de cortesía de manera totalmente gratuita. Si bien no es obligación comprar el libro, se puede hacer ahí mismo por un valor de $9.990.

sebastián briceño lanzamiento

Para quienes quieran adquirir una copia del libro pero no pueden asistir a la actividad, pueden hacerlo comunicándose directamente con Sebastián a través de su Instagram: @charlatanpoetico.

La obra de 180 páginas contiene fotografías históricas y, según su propio autor, promete ser didáctico y dinámico, además de tener una narrativa poética y entretenida.

«Es una invitación a la comunidad para reflexionar sobre la historia deportiva tanto de Chile como de la comuna«, concluyó el poeta maipucino.

Lee también: Vecino de Maipú tropezó en una calle en mal estado y se mantiene hospitalizado en estado grave

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

[VIDEO] Vecinos frustran «encerrona» en 4 Álamos

Pasadas las 21 horas del día de ayer (viernes 24 de junio) un grupo de vecinas y vecinos frustraron una encerrona en Ferrocarril con...

Será mixto: Liceo Nacional de Maipú recibirá a mujeres a partir del 2023

Este sábado, las autoridades dieron a conocer que el emblemático Liceo Nacional de Maipú dejará de ser un colegio exclusivamente de hombres y se...