15.3 C
Maipú
miércoles, julio 6, 2022

Segundo retiro 10% AFP: Comisión de Trabajo aprobó en general proyecto del Gobierno

A partir de las 17 horas se discutió en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto del retiro del 10% aprobado la semana pasada en la Sala del Senado. Por votos 12 a favor versus 1 en contra se aprobó en general la iniciativa del Ejecutivo que pasará mañana a discutirse en particular, precisamente para definir la arista ligada a los impuestos.

En la discusión de hoy los congresistas de manera transversal estuvieron de acuerdo respecto a que el pago de impuestos debería comenzar en 2.500.000, por ende, cada persona que tenga esa renta pasaría a tributar en caso de que ese sea el consenso la jornada de mañana.

Cabe destacar que el proyecto del Ejecutivo plantea que los impuestos parten desde las personas que ganan 700 mil pesos de renta.

Tabla estimativa:

WhatsApp Image 2020 12 01 at 20.58.21
Claudio Bustos, abogado tributario para T13.

Asimismo, se rechazó en la instancia la indicación del Gobierno que decía que este segundo retiro del 10% sería el único.

¿Qué es lo consensuado hasta ahora?

Retiro de mínimo 35 UF (1 millón) y máximo 150 UF (casi tres millones). Si tiene menos de 35 UF puede retirar la totalidad.

Todos pueden retirar el dinero, menos autoridades con altos cargos públicos.

El pago será en dos cuotas en máximo 15 días hábiles cada una.

Podrá retirar el dinero hasta dentro de un año a contar de aprobado el proyecto.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Colegios abiertos en vacaciones de invierno adelantadas: asistencia en establecimientos municipales no supera el 2%

A pesar del adelanto de las vacaciones escolares de invierno, los establecimientos siguen abiertos para recibir a niños y niñas que no tengan por...

[Impactante video] Hombre frustra portonazo al lanzar las llaves del auto al techo de su casa

Durante la noche de este martes en la comuna de San Joaquín, un hombre logró evitar un portonazo al lanzar las llaves de su...