Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Día clave para segundo retiro del 10% AFP: Conoce las votaciones de esta semana

Por
noviembre 4, 2020 2:10 pm

A las 15:00 la Comisión de Constitución de Diputadas y Diputados votará en particular el proyecto del segundo retiro de los fondos de la AFP.

Tras la aprobación del proyecto en general en la Comisión el martes pasado, hoy se discutirán puntos relacionados al retiro del 10% de las AFP, contemplando además el retiro total de los fondos para personas con enfermedades terminales.

Leer también: ¿Hay fecha para el segundo retiro del 10% AFP en caso de que se apruebe?: Te contamos los detalles del proyecto

En caso de aprobar particularmente estos dos principales proyectos (retiro 10% y retiro total para enfermos terminales), se espera despacharlos en su totalidad el día de mañana a la Cámara Baja, quienes votará los detalles del proyecto y en el caso de ser aprobado, el siguiente paso sería el Senado.

En tanto, la discusión del retiro de las rentas vitalicias quedó postergada por la Comisión debido a que algunos parlamentarios señalaron que transgrede el derecho de propiedad y viola normas internacionales, por lo tanto, el debate se aplazó para otro momento.

“Yo creo que vamos en camino seguro”

La diputada impulsora del proyecto de retiro de ahorros en las AFP, Pamela Jiles (PH), declaró ayer en un punto de prensa que miraba con optimismo la aprobación de la segunda entrega del 10 por ciento.

Creo que bajo el liderazgo de Matías Walker se está haciendo todo lo posible para que se cumplan esos plazos. Nos ha ido bien en el trabajo de hormiga, y yo les adelanto que habrá muchos militantes de la UDI (que votarán a favor) …ya se nos han acercado y han comprometido sus votos. Es decir, yo creo que vamos en camino seguro”.

RN ingresará indicaciones

Los diputados de Renovación Nacional que participarán hoy en la Comisión, anunciaron que ingresarán indicaciones al proyecto que podrían dificultar el retiro del 10 por ciento.

Según afirmaciones del parlamentario Miguel Mellado (RN) las indicaciones corresponderían a disminuir la cantidad de beneficiados contemplando solo aquellos que permanecen sin trabajo o que han disminuido sus ingresos en un 30%.

Un segundo punto, trata de aplicar un impuesto a la renta al monto retirado en las AFP.

Y en tercer lugar, plantean la devolución de los montos al sistema de pensiones reintegrando el retiro, en el caso de las personas con menores ingresos, con un bono al momento de cobrar su pensión, y para las personas más adineradas, se devolverá con un porcentaje de cotización de 2% o un aumento de la edad de jubilación.

Gobierno se enfoca en el Senado

Desde el Ejecutivo siguen reafirmando su postura negativa ante el segundo retiro de un porcentaje de los fondos de pensiones y por esta razón, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, se mantienen en la tarea de convencer a senadores y senadoras de votar en contra del proyecto cuando pase a la Sala de la Cámara Alta del Congreso, según informó T13.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que podrían recurrir como último recurso al Tribunal Constitucional (TC) para bloquear el proyecto.

Publicidad
Gretel Goecke Pacheco

Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.