Gobierno anuncia 16 proyectos con urgencia legislativa: todos son para avanzar en materia de seguridad

Camila Vallejo seguridad

Entre las medidas destacan la creación del Ministerio de Seguridad Pública y el levantamiento del secreto bancario. Ya comenzaron las conversaciones en el Congreso para avanzar en los acuerdos políticos. 

Reforzar medidas de seguridad se ha convertido en una de las peticiones más urgentes para los vecinos y vecinas de Maipú, así como para toda la ciudadanía. Si bien son varias las acciones tomadas por autoridades locales y el Gobierno, el pueblo sigue expresando disconformidad en la materia, donde a diario se pueden ver delitos de diferente envergadura. 

En este contexto, la muerte de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, ocurrido el fin de semana en Quilpué, ha levantado nuevos cuestionamientos por parte de la oposición, a las decisiones del ejecutivo en materia de seguridad pública. 

Por lo mismo, durante la jornada de hoy, el Gobierno anunció una serie de medidas para dar combate a la delincuencia y el crimen organizado, dándole carácter de urgencia legislativa para que sean discutidas lo antes posible en el Congreso. 

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

“Los hechos, más que los discursos. Como gobierno hemos asumido una responsabilidad en materia de seguridad y yo solicito que se juzgue por esos hechos. El aumento histórico del presupuesto para seguridad, el respaldo a Carabineros en todo momento que la misma institución ha reconocido”, señaló la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. 

Entre las 16 medidas anunciadas por la Secretaría de Estado destacan la modernización del sistema de inteligencia, la ley macro de seguridad, la ley que aumenta el delito de secuestro, la extorsión, la ley de competencias de Gendarmería, además del porte de armas en lugares públicos, delito que se ha sido muy recurrente en los últimos meses.  

A lo anterior se suma la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública y el levantamiento del secreto bancario. Este último busca recibir información de personas que son investigadas por distintos delitos de índole económico, propuesta que ha sido rechazada por parte de la oposición. 

“Aunque sabemos que ha sido polémico para la oposición, creemos que podemos avanzar en esto (…) No nos sirven las peleas políticas. El llamado es a la colaboración y no a la división, a la humildad y no al aleccionamiento”, agregó la ministra. 

“Esto requiere una conversación con voluntad, no es solamente aumentar penas o modificaciones al Código Penal, también necesitamos más recursos. No basta con la Ley de Presupuestos que aprobamos, necesitamos ampliar la dotación y eso requiere ingresos permanentes como la reforma tributaria”, concluyó. 

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya comenzó las conversaciones con el legislativo, con el fin de agilizar la discusión en el congreso, y buscar acuerdos políticos para la aprobación de dichos proyectos. 

Lee también: [VIDEO] Vecina denuncia nueva modalidad para robar vehículos: sustrajeron su auto remolcándolo con otro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.