martes, mayo 17, 2022

Sembrando Maipú: conoce proyecto que regala semillas y plantas a la comunidad

Con 29 años de edad, Andrés Margas Muñoz creó Sembrando Maipú a inicios de la pandemia en el 2020 «con el objetivo de regalar semillas de hortalizas a todo a quién deseaba cultivar en su hogar», en la comuna. De esta manera, regaló plantas y semillas a más de 2000 familias.

Para crear una comunidad donde todos pudieran ir aprendiendo juntos, Andrés acudió a más de 1000 domicilios entregando semillas y plantas, así hasta que logró llegar a 2000 familias obsequiadas. Sumado a esto, contribuyó aportando con árboles frutales a juntas de vecinos, jardines y escuelas, «llevándoles un poco de alegría a pesar del mal momento que habíamos comenzado a vivir por la pandemia», según comentó.

A parte de contribuir obsequiando semillas, plantas y árboles, Andrés se dedica a realizar talleres gratuitos sobre botánica, huertos y los cuidados que requieren a quiénes le interese participar.

«Antiguamente me dedicaba a realizar talleres de siembra y huerto a escuelas y escuelas especiales en la Municipalidad de Maipú, pero el año pasado fui despedido por el alcalde actual por temas políticos. Aun así, sigo regalando semillas, organizando talleres gratuitos de huerta y obsequiando árboles frutales a nuestra comunidad sin apoyo de alguna empresa o institución. Me auto sustento solo con las ventas de plantas, arboles frutales y nativos», expresó Andrés.

El vecino cuenta además que la idea de regalar semillas y realizar talleres surgió «cuando algunas personas que participaban en mis talleres pausados por la pandemia, me consultaban que sucedería con los talleres presenciales por la cuarentena, ya que querían continuar aprendiendo y participar en los talleres medio ambientales, y  en ese momento tomé la decisión de seguir adelante y organizar talleres online gratuitos junto a mi compañera experta Isabel Duran«.

Estas actividades las realizan de manera independiente en sus tiempos libres. Actualmente continúan regalando semillas en la Plaza de Maipú durante las tardes para que las personas puedan crear un cultivo en sus hogares.

«Todos los meses estamos realizando talleres, ya llevamos más de 1 año realizándolos. Lo hacemos para incentivar a las personas a cultivar en sus hogares y enseñarles a que no es tan difícil tener huertos en espacios urbanos y caseros, realizar esta actividad ayuda a nuestra salud mental y física», relata.

«Las clases las organizo junto a Isabel Duran (@construyendohuertos en Instagram) que también es una sola persona. Ambos nos conocimos en pandemia y a ambos nos encanta enseñar y ayudar con nuestro granito de arena a nuestra comunidad. Esperamos seguir llegando a más personas en nuestra comuna de Maipú como a quién desee aprender de este mundo de la huerta casera», finalizó.

Lee también: Ciclista maipucina recuperó su bicicleta robada en Maipú y los involucrados fueron detenidos

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.