Con el fin de mejorar la empleabilidad en el país, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tiene a disposición una serie de beneficios, los que no solamente son cursos de capacitación.
Este organismo tiene también subsidios para diferentes sectores de la población, a los que se pueden postular en la medida en que se cumplan los requisitos especificados a continuación:
IFE Laboral
El IFE Laboral (Ingreso Familiar de Emergencia) es un aporte que puede llegar hasta los $300 mil y está dirigido a personas que hayan encontrado trabajo luego de haber estado cesantes durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato.
Asimismo, se debe cumplir con tener una remuneración bruta menor o igual a 3 sueldos mínimos ($1.230.000).
Recientemente se aprobó una extensión a sus postulaciones, por lo que se puede postular durante todo el primer semestre de 2023, pudiendo recibir dos pagos en caso de solicitarlo este mes, o uno si lo haces en junio.
Subsidio Protege
Este beneficio está pensado en las madres que tengan hijos o hijas menores a 5 años, otorgando un monto de $200 mil en un periodo máximo de tres meses por cada infante que la trabajadora tenga a su cuidado, siempre que su respectivo empleador no garantice derecho a sala cuna.
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
- Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud
- Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Se trata de un apoyo monetario que se entrega a mujeres trabajadoras de entre 25 a 59 años, 11 meses de edad, con el fin de mejorar sus ingresos con montos que varían según la renta que se perciba como también si se elige el pago anual o mensual.
Otro de los requisitos de este beneficio es pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares), tener las cotizaciones al día, no trabajar en una institución del Estado, ni ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado.
Para trabajadoras independientes, considerar que se deben emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
- Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $606.537.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven es un beneficio que pretende ayudar a personas de entre 18 a 24 años, 11 meses, del 40% más vulnerable de la población con sus ingresos a la vez que intenta incentivar a los empleadores a contratar a jóvenes.
Requisitos adicionales:
- Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
- Acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (pagos provisionales mensuales año 2023).
- Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2023).
- Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
Dependientes:
- Regirse por el Código del Trabajo.
Independientes:
- Acreditar rentas, según lo indica el Nº 2 del artículo 42 de la ley sobre impuesto a la renta.
- Estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud.
Deja una respuesta