SERNAC ofrece talleres, charlas, conversatorios online gratis sobre educación financiera

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

El propósito del SERNAC es entregar información y herramientas que les permitan a los consumidores comprender el mercado y tomar decisiones de consumo responsables, relevando de esta forma la importancia de la educación financiera tras los impactos del Covid-19, como son los altos niveles de endeudamiento de las personas.

En ese sentido, sabemos que el crédito es una herramienta útil si se hace un buen uso; si las empresas entregan información clara y oportuna; y los consumidores conocen y exigen sus derechos, pero cuando el endeudamiento se transforma en sobreendeudamiento se convierte en un problema.

El sobreendeudamiento es una situación que sí preocupa porque todos pierden. El consumidor, porque sale del sistema formal de la economía; el sector financiero porque no les pagan; y la sociedad, que sufre las consecuencias de la insolvencia de esta familia.

El consejo es ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo, de manera de enfrentar el pago de cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares y momentos.

En ese contexto, el SERNAC, ha dispuesto diversas plataformas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil al momento de tomar decisiones de consumo, por ejemplo, la Calculadora de Presupuesto Familiar, herramienta que se encuentra en el sitio web institucional.

Esta plataforma permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer un mejor uso de su dinero. Y es todavía más relevante en un contexto inflacionario, donde la capacidad adquisitiva de las personas es menor.

Esta herramienta permite a las personas registrar información sobre sus ingresos y presupuesto personal y/o familiar, y así saber su capacidad de endeudamiento y ahorro.

Además de la calculadora de Presupuesto Familiar, el SERNAC cuenta con otras herramientas en su web muy útiles para los consumidores, como lo son el Comparador de Tarjetas de Crédito y la Calculadora de Gastos de Cobranzas Extrajudiciales.

El Comparador de Tarjetas de Crédito, permite a los consumidores saber cuánto cuesta usar su tarjeta y comparar con la información de casi 200 tarjetas vigentes en el mercado.

Por su parte, Calculadora de Gastos de Cobranzas extrajudiciales permite verificar de manera sencilla que las empresas no les estén realizando cobros indebidos por este concepto. Recordemos, que los gastos de cobranza corresponden a lo que gastó la empresa para cobrarle una deuda atrasada, por ejemplo, el envío de cartas certificadas, llamados, mensajes, entre otros.

Como SERNAC, hacemos un llamado a los consumidores a utilizar estas herramientas y así poder, con información, tomar mejores decisiones de consumo y obtener un mejor provecho al presupuesto familiar.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado