SERNAC ofrece talleres, charlas, conversatorios online gratis sobre educación financiera

educacion financiera sernac
agosto 13, 2022

El propósito del SERNAC es entregar información y herramientas que les permitan a los consumidores comprender el mercado y tomar decisiones de consumo responsables, relevando de esta forma la importancia de la educación financiera tras los impactos del Covid-19, como son los altos niveles de endeudamiento de las personas.

En ese sentido, sabemos que el crédito es una herramienta útil si se hace un buen uso; si las empresas entregan información clara y oportuna; y los consumidores conocen y exigen sus derechos, pero cuando el endeudamiento se transforma en sobreendeudamiento se convierte en un problema.

El sobreendeudamiento es una situación que sí preocupa porque todos pierden. El consumidor, porque sale del sistema formal de la economía; el sector financiero porque no les pagan; y la sociedad, que sufre las consecuencias de la insolvencia de esta familia.

El consejo es ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo, de manera de enfrentar el pago de cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares y momentos.

Noticias Relacionadas
  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

  • Becas Municipales

    Municipalidad de Maipú entregó 300 millones en becas a alumnos destacados de la comuna

  • feria laboral Oferta de Empleo en Maipú.

    Maipú realizará feria laboral con más de 1.000 vacantes disponibles: ¿cómo preparar un buen CV?

  • Trabajadoras de CODEDUC en paro

    ¿Qué pasa en Plaza Maipú? Sindicato 1 de asistentes de la educación protesta ante la Municipalidad

  • Apoderados protestan en las afueras del Boston College

    Protestas en Boston College La Farfana: «Acá los niños comen en el suelo»

  • Carlos Fernandez 1

    Carlos Fernández, director del Liceo Nacional: “Muchos de los políticos que hablan de educación pública son personas que nunca fueron a colegios públicos, ni tienen a sus hijos o nietos en el sistema”

  • Becas Municipales

    Becas municipales para estudiantes: revisa todos los detalles y requisitos

  • Liceo Nacional 2019

    17 caminos distintos para los 1.000: La historia de los puntajes máximos del Liceo Nacional de Maipú

  • bono billetes falsos

    Billetes falsos: estas son las recomendaciones del Banco Central para identificarlos

  • Carlos Fernández, Director Liceo Nacional de Maipú

    Liceo Nacional de Maipú obtiene 17 puntajes máximos en la PAES de matemáticas

  • movistar y sernac

    SERNAC realizó fiscalización masiva a «malls chinos»

En ese contexto, el SERNAC, ha dispuesto diversas plataformas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil al momento de tomar decisiones de consumo, por ejemplo, la Calculadora de Presupuesto Familiar, herramienta que se encuentra en el sitio web institucional.

Esta plataforma permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer un mejor uso de su dinero. Y es todavía más relevante en un contexto inflacionario, donde la capacidad adquisitiva de las personas es menor.

Esta herramienta permite a las personas registrar información sobre sus ingresos y presupuesto personal y/o familiar, y así saber su capacidad de endeudamiento y ahorro.

Además de la calculadora de Presupuesto Familiar, el SERNAC cuenta con otras herramientas en su web muy útiles para los consumidores, como lo son el Comparador de Tarjetas de Crédito y la Calculadora de Gastos de Cobranzas Extrajudiciales.

El Comparador de Tarjetas de Crédito, permite a los consumidores saber cuánto cuesta usar su tarjeta y comparar con la información de casi 200 tarjetas vigentes en el mercado.

Por su parte, Calculadora de Gastos de Cobranzas extrajudiciales permite verificar de manera sencilla que las empresas no les estén realizando cobros indebidos por este concepto. Recordemos, que los gastos de cobranza corresponden a lo que gastó la empresa para cobrarle una deuda atrasada, por ejemplo, el envío de cartas certificadas, llamados, mensajes, entre otros.

Como SERNAC, hacemos un llamado a los consumidores a utilizar estas herramientas y así poder, con información, tomar mejores decisiones de consumo y obtener un mejor provecho al presupuesto familiar.

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020