El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a las denuncias de eventual fraude electoral de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde un diputado republicando llamó a desconfiar del organismo.
Específicamente, Tagle respondió a lo indicado por el diputado Gonzalo de la Carrera, de la bancada del Partido Republicano, quien denunció la aparición de una persona fallecida en el padrón electoral, señalando que había que desconfiar del Servel.
Lo que dijo el republicano fue que “sabemos que no podemos confiar en el Servel, y sabemos que la enorme maquinaria del Gobierno va a hacer todo lo posible para robarse esta elección”, llamando a sus seguidores a ser apoderados de mesa “en aquellas comunas populares donde domina la extrema izquierda”.
En ese contexto, Tagle indicó en conversación con T13 Noche que hay “un cierto sector extremo de la derecha que viene difundiendo las noticias falsas hace mucho tiempo sobre nuestro proceso”.
“Lamentablemente, se ha sumado el diputado Gonzalo de la Carrera a partir de un caso que fue aclarado ayer por el Registro Civil, institución que señaló claramente que los familiares de esa persona que él acusa que estaba fallecida en el año 53, no habían enviando la defunción al Servel”, explicó el presidente del organismo.
Asimismo, Tagle agregó que “él apareció en su sistema hace pocos días, después de 69 años, pero nosotros no lo habíamos recibido, por lo menos desde que existe la inscripción automática en el 2012. Entonces, seguimos estando seguros de nuestro sistema”.
El timonel del Servel acusó también que “ha habido noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos. Se han fabricado algunos análisis y planillas excel completamente falsas. También se nos acusó de patrocinio falso cuando descubrimos el caso de Ancalao y lo denunciamos públicamente”.
“Incluso se nos ha vinculado con el avión que pasó por Chile y que traía personas venezolanas que iban a manejar el sistema. Un conjunto de noticias falsas desprestigiándonos. Lo de los fallecidos ha colmado la gota que rebalsó el vaso”, añadió.
Finalmente, Tagle remarcó que “todo es a destiempo. Los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral a 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales de las cosas que consideraban incorrectas”.
“Entonces vienen a hacer esta denuncia ahora, a destiempo, por las redes sociales y con descalificaciones. No hicieron la pega en su momento“, criticó.
Lee también: Bus RED chocó contra poste de alumbrado público: vecinos temen caída de gran transformador
Deja una respuesta