Servicio de Salud Metropolitano Central entregó oficialmente terreno del futuro Cesfam IX de Maipú

Santiago, 26 de noviembre de 2019.- Este viernes el Servicio de Salud Metropolitano Central entregó oficialmente a la empresa constructora, el terreno en el que se emplazará el futuro Cesfam IX de Maipú.

“Esta es una edificación de 2.997 metros cuadrados, que cuenta con una inversión de más de 5 mil millones de pesos y que su entrega la estimamos para el primer semestre de 2021”, comentó Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Central, quien agregó que “este es un anhelo tanto de los vecinos como de los funcionarios del ministerio y del servicio de salud, que esperábamos este proyecto que ya comienza a hacerse realidad”, dijo.

El futuro recinto contará con un box multipropósito, dental, psicológico, sala de rayos y sala de rehabilitación, entre otras áreas, beneficiando a más de 30 mil usuarios de este sector de Santiago.  “Con la construcción de este Cesfam completamos la oferta de centros de salud de atención primaria en  esta zona, acercando la salud a las personas y a la vez descomprimiendo el cesfam Maipú”, dijo Méndez.

La relevancia de la comunidad

La actividad contó con la presencia de representantes de la comunidad de los sectores de El Abrazo, Santa Ana de Chena y Cuidad Satélite. Héctor Gallardo, Presidente de la Junta de Vecinos Los Portales Santa Ana-VI y del comité de seguridad del barrio El Abrazo, aseguro estar “agradecido de la oportunidad de participar de esta ceremonia de entrega de los terrenos, ya que es un Cesfam que se ha anhelado por muchos años. Vemos a diario el trabajo que se está efectuando, por lo que como dirigente social me pone muy contento, porque es un beneficio para toda la comunidad”, dijo.

Por su parte, Jimena González, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Justicia y Esperanza-El Abrazo, dijo, “para nosotros esto es un sueño hecho realidad, es un cambio de vida digno. Tendremos el consultorio cerca de nuestras casas. Incluso muchos vecinos no tendrán que gastar en locomoción para llegar al centro de salud, ahora lo podrán hacer caminando”, enfatizó.

Asimismo, Óscar Cárdenas, Presidente de la Junta de Vecinos Ciudad Satélite, apuntó a la importancia de la educación de la comunidad “comenzamos una nueva etapa y además conformaremos una mesa de trabajo en el período de construcción de la obra para educar a nuestros vecinos de cómo ser usuarios y usuarias, y también aprender a entender las problemáticas que se presentan en el quehacer de la salud”, declaró.

En tanto, la Dra. Méndez, aseguró que la participación de la comunidad fue la clave para poder sacar adelante este proyecto. “Cuando este proyecto comenzó en 2016 presentó algunas dificultades que retrasaron todos los procesos, sin embargo, desde inicios de 2019 las juntas de vecinos, en conjunto con el servicio de salud, trabajaron arduamente en solucionar todos los aspectos administrativos que se presentaron y en ese contexto agradezco enormemente el esfuerzo de la comunidad en este proyecto”, finalizó.

loading...