martes, mayo 17, 2022

Iniciativa de Servicio Nacional para la Crisis Climática y Ecológica fue aprobada en Comisión de Medio Ambiente de la CC

La Comisión Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional concluyó ayer votación en general del primer bloque temático que debían abordar. Si bien aún resta la discusión y votación en particular, ya se asoman varias de las propuestas de norma aprobadas.

Una de ellas fue la propuesta de norma Servicio Nacional para la Crisis Climática y Ecológica, presentada el 1 de febrero por 14 convencionales en conjunto con organizaciones sociales de Maipú y Cerrillos. Entre ellas, se encuentra el Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (Mosacat), que dispuso de todo su equipo para la elaboración de la iniciativa.

Según lo aprobado en general, este servicio será «un órgano paritario, autónomo con financiamiento propio, encargado de abordar de manera transdisciplinaria, interministerial e integral la Emergencia Climática y Ecológica«.

Lo anterior se planea hacer a través de una estrategia «que establecerá las acciones para fomentar la adaptación, fortalecer la resiliencia, reducir la vulnerabilidad y mitigar los efectos adversos de la Crisis Climática y Ecológica».

Pamela Ramírez, co-vocera de Mosacat, aseguró que «la crisis climática debe enfrentarse con una mirada conectada a los principios Precautorios y ecosistémicos». Por lo mismo, Ramírez destaca que el principal argumento para haber presentado la iniciativa es el hecho de que «nuestra legislación actual es deficiente, no tiene una mirada multisectorial para hacer frente a la crisis climática«.

En resumen, fue aprobada en general por 13 votos a favor, 3 en contra y una abstención, de una comisión con 19 votantes habilitados.

  • A favor: Jorge Abarca R., Gloria Alvarado J., Victorino Antilef Ñ., Félix Galleguillos A.,
    María Trinidad Castillo B., Isabel Godoy M., Juan José Martín B., Ivanna Olivares M.,
    Fernando Salinas M., Constanza San Juan S., Carolina Sepúlveda S., Carolina Vilches F.,
    Camila Zárate Z.
  • En contra: Rodrigo Álvarez Z., Pablo Toloza F., Roberto Vega C.
  • Abstenciones: Bernardo Fontaine T.
  • No votó: Nicolás Núñez G., Bessy Gallardo P.

El convencional Francisco Caamaño brindó su apoyo a esta propuesta de norma desde el principio, y fue el encargado de defenderla ayer en la discusión. «Desde hace décadas, expertas y expertos en la materia han hablado de los efectos devastadores que está crisis está provocando, llegando a señalar que se está produciendo “la sexta extinción”, debido a la inédita disminución de la biodiversidad», expresó el convencional.

Cristopher Hidalgo, parte del equipo de Mosacat, destacó que «Es una de las pocas propuestas institucionales que nacen de la ciudadanía relacionadas al medio ambiente, la mayoría son principios o valores constitucionales».

Desde la misma organización, señalaron que «logramos otro gran hito para MOSACAT, y también para los movimientos sociambientales del norte y poniente de Santiago. Pues se logró aprobar de manera constitucional un servicio público de carácter autónomo de los gobiernos de turno, dificultado así que el negacionismo de crisis climática se instale como política de Estado«.

Aún queda que la propuesta de norma se discuta y se vote en particular para pasar a la siguiente etapa y eventualmente ser parte de la Nueva Constitución.

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.