Convencionales Constituyentes y personas que integran Movimientos Socioambientales ingresaron una propuesta de iniciativa popular de norma que propone una institucionalidad autónoma para abordar la emergencia climática.
La iniciativa contó con la firma de 14 constituyentes y será discutida en la Comisión de Medio Ambiente de dicho organismo para luego ser discutida en el pleno.
Durante el día de ayer, según indica la nota de prensa del Movimiento SocioAmbiental Comunitario, En Defensa del agua y el Territorio (MOSACAT), convencionales constituyentes y movimientos sociales ingresaron una propuesta de iniciativa popular de norma que plantea una institucionalidad autónoma para abordar la emergencia climática.
Dicha instancia, titulada Servicio Nacional para Crisis Climática y Ecológica (SNCCE), pone en el centro de sus decisiones de política pública a las comunidades
científicas, movimientos socioambientales, comunidades locales y con un enfoque plurinacional.
La iniciativa fue elaborada de manera conjunta por el convencional Francisco Caamaño; el equipo de propuestas de MOSACAT, constituido por Cristopher Hidalgo, Pamela Ramírez, Tania Rodríguez y Marisol Mora. Asimismo, contó con la colaboración técnico- jurídica de Oscar Cornejo Rideau.
“Una de las principales características del servicio propuesto es su autonomía de los
gobiernos de turno. Para que las políticas de acción climática tengan una mirada de Estado y no de gobierno, así como una perspectiva de largo plazo”, indicó Pamela Ramírez, co-vocera de MOSACAT.
Por otra parte, para Cristina Dorador, científica y convencional del distrito 3, la ciencia ha tenido un rol relevante frente al escenario global del cambio climático y el SNCCE viene a responder a las necesidades que tenemos como país en dicho contexto. Cabe mencionar que si bien Dorador no es parte de las personas que patrocinó la iniciativa, si encuentra valor en que se haya presentado.
“Justamente han sido las evidencias científicas las que han dado a conocer la realidad que está sufriendo el planeta por la crisis climática y ecológica. Por lo tanto, es muy importante generar evidencia y generar investigación en el país para poder no solo conocer lo que está pasando, sino que también generar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático para las generaciones futuras”, aseveró Dorador.
Marco Arellano, constituyente del Distrito 8 que también es patrocinante, planteó que la autonomía de un servicio como este es fundamental para el éxito de las políticas de acción climática.
Finalmente, Alejandra Salinas, concejala de Maipú e integrante de MOSACAT, resaltó lo importante de que movimientos socioambientales se hagan parte del debate constituyente, generando sus propias propuestas desde los territorios.
La iniciativa se ingresó con el apoyo de los siguientes convencionales constituyentes:
- Francisco Caamaño, del distrito 14 y activista ambiental de Verde Nativo, Plantemos Nativo y Humedales del Mapocho (quién defenderá la iniciativa en la Convención)
- Marco Arellano Ortega, del Distrito 8 y activista ambiental de Resistencia Socioambiental Quilicura
- Carolina Vilches Fuenzalida, Distrito 6 y activista ambiental de Modatima
- Cesar Uribe Araya, del distrito 19 y activista ambiental de la Red por los Ríos libres de Ñuble
- Bessy Gallardo Prado, del distrito 8 e integrante del colectivo del Apruebo
- Jorge Baradit Morales, del distrito 10 e integrante del colectivo Socialista (PS)
- Valentina Miranda, del distrito 8 y militante del Partido Comunista
- Carolina Videla Osorio, Distrito 1 y militante del Partido Comunista
- Cristóbal Andrade León, del distrito 6 y activista ambiental de Modatima
- Lissete Vergara Riquelme, independiente del Distrito 6
- María Rivera Iribarren, del distrito 8 y militante del MIT
- Claudio Gómez Castro, del distrito 6 e integrante del colectivo Socialista (PS)
- Loreto Vallejos Dávila, distrito 15 e independiente
- Francisca Arauna Urrutia, distrito 18, independiente de la plataforma de abogados “Derecho Fácil”
Asimismo, se contó con la presencia de los siguientes organizaciones socioambientales y representantes electos:
- No a Sonacol
- Coordinadora Ambiental La Farfana
- Resistencia Socioambiental Quilicura
- Concejala Alejandra Salinas (Maipú)
- Norma Holstein, encargada territorial de la diputada Viviana Delgado
Artículo con información de: Rodrigo Cavieres, encargado de comunicaciones MOSACAT.
Lee también: Derco invertirá 26 millones de dólares en acopio de autos ubicado en Maipú
Deja una respuesta