11 C
Maipú
domingo, agosto 7, 2022

Sindicato Interempresa Líder Walmart mantiene movilizaciones en Maipú y otras comunas

Te recomendamos

Editor
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Desde hace algunas semanas, trabajadores y trabajadoras adheridos al Sindicato Interempresa Líder Walmart se han estado movilizando por incumplimientos laborales de parte de la empresa.

En 2019, el sindicato firmó un acuerdo relacionado a una suerte de «transición» en el contexto de una justa reconversión laboral, la cual incluía capacitación y acompañamiento, además de reconocimiento económico para los trabajadores en una primera etapa, pero nada de esto se cumplió.

Juan Moreno, presidente del SIL, calificó el proceso derechamente como un engaño, ya que lo que en realidad estaba buscando la empresa no era eliminar todo el lineal de cajas, sino «ahorrarse más de 3 mil millones de pesos que pagan por concepto de sueldo variable que tienen los cajeros y cajeras, porque el sueldo está compuesto por el fijo y el variable».

Esta situación ha conllevado a que se realicen protestas en varios locales a nivel nacional, incluyendo ciudades como La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Temuco, y comunas de la Región Metropolitana como Quilicura, La Florida, Puente Alto y Maipu. El pasado viernes pasado fue el turno del Hiper Líder de Av. Central en la comuna.

play-rounded-fill

«Los trabajadores nos manifestamos contra el gigante egoísta Walmart, que quiere dejar sin trabajo a 5 mil cajeras y cajeros además de precarizar las labores de los trabajadores de sala, fuimos primera línea en la pandemia y así nos pagan», señaló una trabajadora.

“Yo quiero preguntar cuál es la libertad de un cajero, de una cajera, de un reponedor que le dijeron esta semana ‘usted tiene hasta el 9 de diciembre para decidir si firma y traspasa su trabajo o se va de la empresa. ¿Cuál es la libertad?”, expuso el líder sindical en Radio UChile.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado