Solicitan nulidad de las elecciones primarias del PDC por irregularidades en el proceso eleccionario

Hoy, pasado el mediodía, Claudio Barahona junto a Pedro Olea, precandidatos a concejales del PDC, asistieron al Tribunal Calificador de Elecciones para presentar su reclamación, porque, a sus criterios, existieron irregularidades en el proceso eleccionario del pasado 13 de marzo.

El día martes, 15 de marzo, fueron ellos mismos quienes presentaron esta demanda ante la mesa central del PDC, con el fin de solicitar un conteo de los votos y saber quiénes fueron vocales de mesa del proceso de elecciones. (Para más información revisar acá).

Al no obtener respuesta de parte del partido, es que hoy lo hicieron presente en el Tribunal Calificador de Elecciones, ente autónomo que vela por el correcto funcionamiento de las votaciones.

“Si nosotros hemos recurrido a esta instancia, es porque hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta del PDC, una respuesta satisfactoria a un simple conteo de votos. Que es lo mínimo que puede pedir cualquier militante o ciudadano que participó de un proceso voluntario de elecciones primarias”, afirmó Claudio Barahona.

De ser acogida la reclamación por parte de esta institución del Estado, las elecciones primarias del PDC, tanto de candidato a alcalde, como las de candidato a concejales, pueden ser anuladas y, además, ser sancionado el partido.

“El objetivo principal de esta solicitud, es que a mí en particular varias personas se tomaron el tiempo el día domingo. Personas que ya no creen en los partidos, que acudieron a votar, que están inscritos en la comuna de Maipú, que han votado en todas las últimas elecciones y no pertenecen a ningún partido político, por lo que son independientes y no pudieron votar. Esas personas merecen transparencia y por eso la estamos pidiendo”, dijo Pedro Olea, quien quedó a solo 2 votos de ser candidato a concejal, a la salida del Tribunal.

El miércoles, 23 de marzo, el Tribunal Calificador de Elecciones dará su primera resolución, donde se dirá si se seguirá adelante con la reclamación, o si todo llega hasta ese punto.