Solicitan nulidad de las elecciones primarias del PDC por irregularidades en el proceso eleccionario

/

La Voz de Maipú

Hoy, pasado el mediodía, Claudio Barahona junto a Pedro Olea, precandidatos a concejales del PDC, asistieron al Tribunal Calificador de Elecciones para presentar su reclamación, porque, a sus criterios, existieron irregularidades en el proceso eleccionario del pasado 13 de marzo.

El día martes, 15 de marzo, fueron ellos mismos quienes presentaron esta demanda ante la mesa central del PDC, con el fin de solicitar un conteo de los votos y saber quiénes fueron vocales de mesa del proceso de elecciones. (Para más información revisar acá).

Al no obtener respuesta de parte del partido, es que hoy lo hicieron presente en el Tribunal Calificador de Elecciones, ente autónomo que vela por el correcto funcionamiento de las votaciones.

“Si nosotros hemos recurrido a esta instancia, es porque hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta del PDC, una respuesta satisfactoria a un simple conteo de votos. Que es lo mínimo que puede pedir cualquier militante o ciudadano que participó de un proceso voluntario de elecciones primarias”, afirmó Claudio Barahona.

Noticias Relacionadas
  • perro encerrado ola de calor

    Concejal tras rescate de perro encerrado en vehículo en medio de ola de calor: «No vengan con sus perros a hacer trámites a la Plaza si los van a dejar así»

  • detencion ciudadana maipu

    [Video] Nueva detención ciudadana en Maipú: Sujeto habría alcanzado a entrar a cuatro domicilios

  • Alberto Undurraga

    Undurraga ganó por amplio margen las primarias presidenciales de la DC en Maipú

  • vlady 970x720 1 1

    Carabinero de la 25 Comisaría ataca a fotógrafo de La Voz de Maipú en 4 Álamos

  • papa abel.bk

    Papá de Abel Acuña: «La violencia se produce porque no hay justicia»

  • La Voz de Maipú

    Papá de Abel Acuña: «Si viviéramos en un país justo, no tendríamos por qué estar peleando tanto»

  • Disturbios en los alrededores de Plaza de la Dignidad

    Fotos LVDM: La calle volvió a tomarse la Plaza de la Dignidad

  • cajas mercaderia opinion

    ¡Ha llegado caja!: Las dos cajas de mercadería del gobierno y sus diferencias

  • Captura de pantalla 2020 07 17 a las 16.43.52

    A raíz de reportaje de agua con caca de LVDM : Concejales piden concejo municipal extraordinario para evaluar la situación SMAPA

  • portada claudia

    Claudia Mix: «Han muerto lactantes y niños por Covid19 y no ha habido ninguna reacción del gobierno frente a eso»

  • WhatsApp Image 2020 07 15 at 21.47.05

    El Abrazo Solidario: agrupación social que entrega ayuda a vecinas y vecinos del sector de El Abrazo

  • voces

    Voces comunitarias: Jazmín Aguilar conversa con Diputada Mix y Ana Gazmuri de Fundación Daya

De ser acogida la reclamación por parte de esta institución del Estado, las elecciones primarias del PDC, tanto de candidato a alcalde, como las de candidato a concejales, pueden ser anuladas y, además, ser sancionado el partido.

“El objetivo principal de esta solicitud, es que a mí en particular varias personas se tomaron el tiempo el día domingo. Personas que ya no creen en los partidos, que acudieron a votar, que están inscritos en la comuna de Maipú, que han votado en todas las últimas elecciones y no pertenecen a ningún partido político, por lo que son independientes y no pudieron votar. Esas personas merecen transparencia y por eso la estamos pidiendo”, dijo Pedro Olea, quien quedó a solo 2 votos de ser candidato a concejal, a la salida del Tribunal.

El miércoles, 23 de marzo, el Tribunal Calificador de Elecciones dará su primera resolución, donde se dirá si se seguirá adelante con la reclamación, o si todo llega hasta ese punto.

«
»