11.6 C
Maipú
martes, septiembre 21, 2021
- Banner Sobre Titular -

Presentan solicitud de informe a Seremi por fiscalización a caso Clariant

Tal vez te interese leer

Editor LVDM
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

En unos cuantos días se cumplirá exactamente un año desde el incidente ocurrido en la empresa química Clariant, cuando una explosión dentro de la fábrica y posterior nube tóxica afectó a los vecinos y vecinas de Maipú y la capital.

Tal como se estuvo publicando con anterioridad, fue la noche del 5 de diciembre de 2019 que, según los informes posteriores, “un reactor químico utilizado para la elaboración de adherentes fue llenado productos altamente inflamables que prendieron fuego”.

- InRead -

Luego del hecho, las denuncias por parte de la Seremi de Salud Metropolitano se enfocaron en la falta de indicaciones sobre la presencia de asbesto en el edificio, productos inflamables almacenados junto con comburentes y corrosivos, personal sin los cursos necesarios para el trabajo que realizaban, falta de acreditación de protocolos de uso y producción de productos peligrosos, entre otras cosas.

Leer también: exTrabajador de Clariant: “Dentro de la empresa ocurren muchas irregularidades que deben haber ocultado”

- Sobre Quinto Párrafo -

Luego de varios informes realizados, principalmente, por la Unidad de Emergencias Químicas del Ministerio de Salud, a casi siete meses del incidente la Seremi determinó una sentencia de apenas 120 UTM ($12 millones aproximadamente).

En ese marco, Viviana Delgado, dirigenta social, activista ambiental y actual candidata a la alcaldía de Maipú del Partido Ecologista Verde (PEV), presentó una solicitud de informe a la Seremi de Salud Metropolitano donde diera cuenta de la fiscalización y peritajes que ha realizado hasta ahora.

- Sobre Sexto Párrafo -

“También esperamos obtener antecedentes sobre el impacto a la salud de las y los maipucinos. Recordar que la catástrofe de la empresa Clariant, generó una nube tóxica con asbesto y residuos peligrosos para la población, y que cubrió toda la zona poniente De Santiago, dejando expuesto y vulnerable a todo Maipú”, señala Viviana en su publicación en redes sociales.

Para Viviana, Clariant no solo quedó en el imaginario social como una empresa que está “envenenando sin escrúpulos”, sino que forma parte de una red de industrias contaminantes que rodean a la comuna y está concentrada en hacer algo al respecto.

Tal vez te interese leer: Clariant en Maipú: Una explosión con un sabor amargo

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -