31.2 C
Maipú
martes, marzo 2, 2021

“Son más de 600 familias arrojadas a la cesantía”: Trabajadores de la educación emplazan a las autoridades por despidos injustificados

Tal vez te interese leer

“Son más de 600 familias arrojadas a la cesantía”: Trabajadores de la educación emplazan a las autoridades por despidos injustificados 2
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Durante la jornada del jueves recién pasado, decenas de trabajadores y trabajadoras de la educación representados por diversas organizaciones sindicales del gremio realizaron una denuncia pública por los numerosos despidos injustificados durante este 2020.

“Como trabajadores y trabajadoras de la educación, consideramos la estabilidad laboral como el componente central del derecho al trabajo. Por tanto, el discurso del Gobierno de un llamado a la reactivación económica resulta a todas luces incoherente, cuando se deja la puerta abierta a los despidos, disfrazados en ‘necesidades de la empresa’ pero que no tienen real sustento en muchos colegios”, inicia la declaración firmada por las seis principales federaciones sindicales a nivel nacional.

“Es el mismo Estado vía Ministerio de Educación quien ha garantizado los ingresos de la Subvención Escolar a los sostenedores, las cuales tienen como fin preferente el pago íntegro de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de docentes y asistentes. Se disfraza detrás de una supuesta necesidad económica otro tipo de motivos de despido y desarticulación de la organización sindical”, agregan.

Dentro de los establecimientos que incurrieron a este tipo de desvinculaciones se menciona al Colegio Brothers School La Florida, Colegio San Alberto de Estación Central y Colegio Altair de Maipú, entre otros cuyos despidos representan a casi el 20% del total del universo de trabajadores y trabajadoras contratadas en estos establecimientos, estimando a cerca de 600 familias afectadas.

Eduardo González, dirigente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras también presente en la oportunidad, señaló que “ciertamente estamos enfrentando una coyuntura muy crítica que se arrastra desde antes de la pandemia. A fin de año siempre se generan situaciones de mucha inestabilidad, de despidos, de precarización y eso hoy se ha agudizado”.

“Expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo. Creemos firmemente desde el sector que represento que el camino fundamental en esta tarea dice relación con forjar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la educación”, agregó.

Junto con asegurar que no aceptarán más despidos injustificados, los trabajadores emplazaron al Gobierno y a sus ministros de Trabajo y Educación a que se pronunciaran sobre estas prácticas consideradas ilegales y convocaron a todos aquellos y aquellas que deseen sumarse a una campaña contra esta situación.

Publicidad
Publicidad
“Son más de 600 familias arrojadas a la cesantía”: Trabajadores de la educación emplazan a las autoridades por despidos injustificados 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -