Subsidio Familiar Automático: verifica si recibes este beneficio

Son $20.328 por cada niño, niña o adolescente (menores de 18 años) que compongan el grupo familiar, además de cumplir algunos requisitos.

subsidio unico familiar
20 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Este martes 19 de diciembre, se realizó el anuncio de la implementación del Subsidio Familiar Automático, beneficio que comenzará a entregarse a partir de enero sin ningún tipo de tramitación o postulación previa en el marco de las acciones del Gobierno del Presidente Gabriel Boric “para brindar seguridad económica a familias del país”.

El lanzamiento de esta medida se realizó durante dicha jornada en Maipú, donde vecinas y vecinos de Maipú compartieron junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, además de contar con la presencia del alcalde Tomás Vodanovic, estimando que la comuna tendrá más de 10 mil beneficiarios.

Cabe recordar que este subsidio consiste en la entrega de un aporte económico a los grupos familiares que tengan niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y que forman parte del 40% de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares y que cumplen con todos los requisitos establecidos para su asignación.

“Creemos en un Estado de derechos, y en ese sentido a veces hay cosas que son administrativas pero que finalmente terminan siendo una traba. Con el pago automático del Subsidio Único Familiar a las familias que se encuentran en el 40% más vulnerable, vamos a llegar a más de 390.000 niños, niñas y adolescentes que teniendo derecho no lo estaban recibiendo. Así vamos haciendo cambios en esta línea, pasando de beneficios a los que se postulan a garantías sociales”, indicó la ministra.

En la misma línea, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, recalcó que “es una nueva forma del Estado de relacionarse con la ciudadanía. Nosotros, utilizando las bases de datos que tenemos disponibles, vamos a verificar si los niños, niñas y adolescentes cumplen o no los requisitos. Si los cumplen se les va a entregar este SUF automático”.

Tal vez te interesa leer
  • biden

    Joe Biden trató de “loco hijo de puta” a Vladimir Putin

    POR  Chat GPT

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, expresó por su parte que “esta serie de transformaciones que está desarrollando el Ministerio de Desarrollo Social para poder facilitar el acceso a los beneficios del Estado sin la necesidad de que la gente esté postulando, es algo que beneficia directamente, no sólo a más de 10.000 vecinos acá en la comuna de Maipú, sino que a cientos de miles de personas a lo largo de todo Chile. Vemos con muy buenos ojos cuando el Estado se moderniza, agiliza sus procesos y llega con mucha más fuerza a los distintos hogares del país que hoy día necesitan de ayudas con urgencia”.

subsidio unico familiar

Los requisitos del Subsidio Familiar Automático para NNA del 40% son los

  • Ser menor de 18 años. 
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.

¿Cuál será el monto?

Cada niño, niña o adolescente menor de 18 años que cumple los requisitos para acceder al Subsidio Familiar Automático recibirá mensualmente $20.328 y el monto será de $40.656 para los menores de 18 años que presenten una discapacidad. Estos montos son idénticos a los recibidos en el SUF tradicional. La entrega comenzará en el mes de enero.

Incompatibilidades del Subsidio Familiar Automático:

  • Subsidio Único Familiar municipal.
  • Asignación Familiar.
  • Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Pensión Básica de Invalidez.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • biden

    Joe Biden trató de “loco hijo de puta” a Vladimir Putin

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • biden

    Joe Biden trató de “loco hijo de puta” a Vladimir Putin

    POR  Chat GPT
    En un evento de recaudación de fondos en San Francisco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al presidente ruso, Vladímir Putin, con términos despectivos, refiriéndose a él como un “loco hijo de puta” durante una conversación privada. Este comentario se produjo en el contexto de una gira de Biden por California, destinada a […]
  • Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena