Tensión en la Araucanía: Gobierno asegura que «esta situación no da para más»

tensión Araucanía

El día de ayer a las 18:30 horas, el Presidente Sebastián Piñera lideró una reunión de emergencia que se extendió por cerca de una hora y media en el Palacio de La Moneda, para discutir sobre la situación de ‘tensión constante’ vivida en La Araucanía.

A la junta fueron citados el ministro del Interior, el ministro de Defensa, junto con el general director de Carabineros, el director de la PDI, el comandante en jefe del Ejército y el jefe del Estado Mayor Conjunto.

Tras la reunión, el Presidente Piñera anunció que “impulsará una Ley Antiterrorista más eficaz”, junto con enviar a la zona a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, así como los jefes de Carabineros y de la PDI, el Comandante en Jefe del Ejército y el jefe del Estado Mayor Conjunto, para coordinar un plan de acción con las autoridades locales.

“Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario en una sociedad democrática”, afirmó Piñera. Además, anunció que convocará a todos los sectores políticos a buscar un “gran acuerdo nacional” que permita poner fin a la violencia en el sur del país.

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

El día de hoy en conversación con Radio Universo, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la tensión que se ha producido en la zona, donde aseguró que es una “ola de ataques terroristas” que “son absolutamente distintos a algún tipo de causa y reivindicación del pueblo mapuche”.

Bellolio sostuvo que “esto no tiene ningún tipo de causa: es delincuencia y terrorismo. La manera de enfrentar esto no es solamente desde el gobierno, no solamente decir que vamos a presentar querellas (…) también llegó el momento de reflexionar que esto no da para más”, aseguró.

Durante la conversación con Radio Universo, el vocero insistió que estos hechos no tienen que ver con las reivindicaciones del pueblo mapuche y que los panfletos encontrados en algunos sitios donde han ocurrido ataques son “una manera de cubrirse para que algunos después les presten ropa”.

¿Qué produjo esta tensión?

Una seguidilla de ataques incendiarios sumados a la toma de predios de la zona, han provocado la tensión en La Araucanía. Al menos cuatro ataques que tienen relación con incendios o amenazas en las viviendas de personas particulares se registraron en las últimas horas en la Región de La Araucanía.

Según consigna La Tercera, en datos entregados por Fiscalía, hasta la semana pasada ya se indagaban 16 incendios asociados a violencia rural, el doble de incidentes si se compara con la misma fecha de 2020, cuando se registraban ocho denuncias. 

Mientras que el año pasado las denuncias incluían robos, lesiones menos graves, quema de camiones y de la carga, este año el grueso corresponde a ataques incendiarios a inmuebles o atentados explosivos.

En conversación con el mismo medio, Ana Llao, werkén de la agrupación Ad Mapu, asegura que el aumento de las tomas radica en la lentitud con la que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ha adquirido los terrenos para las comunidades mapuche que residen en la zona.

Llao precisa que “hay comunidades que llevan 20 años esperando que la Conadi compre terrenos. Sobre todo las de Lautaro, que tiene aplicabilidad, están esperando hace más de ocho años, esa es la razón por la cual ellos han tomado esta decisión de recuperar los territorios ancestrales«, sostuvo la werkén.

Según un reportaje publicado por Interferencia, Conadi sólo gastó 8% del presupuesto del Fondo de Tierras en compra de predios para indígenas en 2020. Esto significa que el año pasado el Estado sólo gastó 5.800 millones de pesos en adquirir tierras, pese a que su Fondo de Tierras y Aguas cuenta con un presupuesto de 76.000 millones. 

Lee también: Seis días se cumplen de la desaparición de Tomás ¿Dónde está?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.