Todas las comunas de la RM retroceden a fase de Medio Impacto Sanitario a partir del 12 de mayo

/

fase medio impacto sanitario

Este martes el Ministerio de Salud realizó anuncios importantes respecto a las fases en las que se encuentran las comunas del país de acuerdo al nuevo plan Paso a Paso impulsado por el actual Gobierno.

Las autoridades sanitarias informaron que 95 comunas, incluyendo a todas las de la Región Metropolitana, retrocederán a la fase de Medio Impacto Sanitario.

El cambio y lo que éste conlleva comienza a regir a partir de este jueves 12 de mayo a las 05:00 horas.

“En los últimos siete días se registró un promedio de 2.494 casos diarios, lo que indica un aumento de 31,8% respecto a la semana anterior”, señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Noticias Relacionadas
  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • pase de movilidad covid-19 plan paso a paso

    El uso de mascarilla será obligatorio por 6 meses en servicios de urgencias públicos y privados

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

Fase Medio Impacto Sanitario

Según la misma página del Minsal, la fase de Medio Impacto Sanitario «considera un escenario donde nos exponemos a una mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como a mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias, que en la fase previa de Bajo impacto sanitario».

Se deben considerar los siguientes puntos:

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros), donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Podrá ser remplazado en las actividades que sea solicitado por una prueba PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24hrs. de realización, efectuado por un laboratorio certificado por el ISP.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Los eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) tendrán un aforo* máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro (1 persona cada 4 mt2).
medio impacto sanitario
Minsal.

En el resto de las regiones, las comunas que retroceden a esta misma fase son:

En la Región de Atacama: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina, Huasco.

En la Región de Valparaíso: San Felipe, Catemu, Llay-Llay, Panquehue, Putaendo y Santa María.

En la Región de La Araucanía: Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre de las Casas, Perhuén, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica, Cholchol.

En la Región de Los Lagos: Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Varas.

“Estamos tomando todas las medidas para que los aumentos de casos se mantengan controlados, para eso es fundamental la vacuna, el lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia física”, agregó Cuadrado.

Lee también: Abandonado Colegio Anexo Lo Errázuriz es foco de delincuencia, drogadicción y basura según maipucinos del sector

«
»