Todo sobre los CFDs: ventajas, riesgos y panorama actual

Persona analizando gráficas bursátiles en portátil.
10 de febrero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Activos subyacentes, contratos en corto o futuros, apalancamiento, índices, divisas, derivados complejos, acciones… El mundo financiero se ha convertido en un complejo entramado tan interesante como difícil de comprender si no se es un verdadero gurú de la materia. Por todo ello, hemos decidido compartir un pequeño artículo en el que centrarnos en derivados financieros como los CFDs o «Contracts for Difference». Abordando de una forma sencilla, y entendible por todos, su significado y las principales características e inconvenientes que se pueden encontrar al operar con ellos.

Aclarando conceptos

Hablar de CFD, o contrato por diferencia, es hacerlo de un tipo de derivado financiero. Pero, ¿qué es un derivado financiero? Sencillo. Dicho término hace referencia a un producto cuyo valor viene referenciado y depende del precio y cotización de otro activo (llamado subyacente). Dicho derivado se materializa en forma de contrato entre varias partes cuyo precio varía en función de dicho activo subyacente. Activos que, en este caso, pueden ser desde divisas hasta bonos, materias primas o acciones entre otros.

Una vez aclarados algunos conceptos conviene tener en cuenta que los CFDs son un tipo de derivado contractual de índole financiero que, a diferencia de los futuros, no cuenta con fecha concreta de ejecución. Es decir, permiten invertir sobre un subyacente sin una fecha de caducidad concreta o un precio de venta preestablecido.

Características de los CFDs

Los CFDs llevan ya unos años siendo ofrecidos por las plataformas de trading online, como Plus500 en América Latina. El hecho de que se puedan encontrar en este tipo de plataformas los ha hecho muy accesibles, sin embargo, el hecho de que sean de fácil acceso no quita que se trate de productos financieros que presentan altos riesgos. Sigue leyendo si quieres conocer algunas de sus carecterísticas más destacadas.

Posibilidad de apalancamiento. El apalancamiento es una herramienta que permite trabajar en un mercado con un importe económico superior al propio efectivo o liquidez del trader. Es decir, admite el endeudamiento. Y ello es algo admisible en los CFDs. Pudiendo operar con solo una fracción del importe requerido. Cuestión está última que, más allá de la flexibilidad, no debería ser utilizada por traders no profesionales.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Carácter indefinido. A diferencia de lo que ocurre con otros derivados, los CFDs no vencen, ni requieren ningún tipo de renovación periódica. 

– Permite operar tanto en corto como en largo sin ningún tipo de bloqueo o limitación. Sin embargo, esto también implica riesgos que se verán más adelante.

Acceso a un mercado global. Los CFDs operan en un mercado tan amplio comos sus activos subyacentes. Ofreciendo miles de instrumentos en forma de acciones, materias primas, criptomonedas, etc.

Desventajas de los CFDs

Los CFDs son considerados, y a su regulación nos remitimos, instrumentos complejos. Y ello es algo que va asociado a un riesgo intrínseco. Cuestión está última de la que se derivan sus principales desventajas. ¿Los motivos? Los enumeramos a pié de párrafo:

El apalancamiento. Una de las características de los CFDs era, precisamente, el apalancamiento. Entonces, ¿cómo cuadra también aquí? Sencillo. Aunque se permita trabajar con solo una porción del valor del contrato, en caso de obtener pérdidas, dichas pérdidas, que se producirán, serán proporcionales al valor total del contrato o al montante total con el que se esté operando, por ello las pérdidas pueden ser realmente altas, e incluso superar la inversión del trader.

Contrato entre partes. Los CFDs no se encuentra regulados por ningún mercado organizado. No en vano, se trata de un producto negociado entre dos o más partes. Aquí se juega contra el bróker.

No operan sobre activos reales. Es decir, no se invierte directamente en un activo sino en un subyacente a través de un contrato con un bróker. Se opera con las fluctuaciones de los precios.

Operar en corto. Apostar a que el precio de un activo va a bajar puede conllevar pérdidas muy altas, sobre todo cuando se opera con apalancamiento, ya que no hay un techo hasta el que un precio pueda subir.

Panorama actual

La flexibilidad y capacidad de diversificación son características de los CFDs. Sin embargo, son productos muy complejos que presentan riesgos muy altos, no recomendados para traders sin experiencia y con un nivel bajo de tolerancia al riesgo.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz