- ADS SOBRE LOGO -
3 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Trabajadora municipal gana casi $3 millones siendo honorario y cumpliendo rol directivo
- ADS Sobre Titular -

Trabajadora municipal gana casi $3 millones siendo honorario y cumpliendo rol directivo

Hace unos días, llegó a nuestro medio información sobre una funcionaria de la Municipalidad de Maipú, quien estaría cumpliendo un rol de jefatura a pesar de estar contratada a honorarios desde hace años y, además, figura con un considerable aumento de sueldo durante este 2020, en plena crisis económica.

Hablamos de Carola Poupin Moraga, Encargada del Departamento de Urgencias Sociales (DUS) del municipio desde que este fue creado al inicio de la administración de Cathy Barriga.

honorario
Carola Poupin en Campamento San Juan de Chena, julio 2017. Foto Municipalidad de Maipú.

Dentro de los antecedentes verificados por La Voz de Maipú, se encuentra un primer dato en Transparencia Activa que llama la atención: Poupin aparece como licenciada en Psicología en diciembre de 2016, título que fue modificado inmediatamente en enero de 2017 donde solo aparece con enseñanza media.

Esta situación fue denunciada ante la Contraloría General de La República señalando que la aludida había obtenido el cargo presentando un Título de Estudios derechamente falso, y el Municipio respondió que eso era incorrecto:

“La Sra. Poupin Moraga se encuentra contratada bajo la modalidad de honorarios en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 4°, de la Ley N°18.883, para lo cual no requiere título profesional”, se lee en la respuesta, añadiendo que la modificación en el nivel académico se debió a un error cometido porque la funcionaria no logró acreditar sus estudios, los cuales habría realizado en España.

En ese sentido, entonces, lo que hace la Municipalidad es descartar por completo que haya algún inconveniente con el cambio realizado. Sin embargo, no todo queda resuelto: Si Carola Poupin está contratada a honorarios, ¿por qué ostenta un cargo de carácter directivo?

El Estatuto Administrativo establece, en su artículo 11, que la modalidad de la contratación a honorarios corresponde cuando se trata de servicios para cometidos específicos, o bien, labores que no son habituales en una institución, y Carola Poupin lleva casi tres años coordinando el DUS, por lo que sus labores son bastante habituales.

Ante esto, la CGR confirmó que las personas contratadas a honorarios están impedidas de ejercer tareas directivas, ya que “las funciones que se cumplen en conformidad a la Ley N° 18.695, deben ser desempeñadas por personal que integre la planta del municipio”.

A esto se agrega que, aún considerando la excepción establecida en el oficio N° 8.113, de 2017, donde se señala que se puede contratar a honorarios en roles directivos cuando no existan personas con la calidad jurídica para ejercer el puesto (aunque debe ser por un período determinado y ser profesional), en la Municipalidad de Maipú sí hay profesionales tanto de planta como de contrata capacitadas para estar en el cargo.

Aumento de sueldo en medio de la crisis

Además de todo lo mencionado anteriormente, emerge otro dato: Durante este año, en medio de una evidente crisis económica por la que está pasando el Municipio, la funcionaria recibió un considerable aumento de sueldo.

Mediante Transparencia Activa es posible constatar que, hasta marzo de 2020, Poupin recibía $1.750.743 bruto, en abril $1.974.883 bruto y en mayo su salario llegó curiosamente a $2.801.121 bruto, lo que representa un aumento de casi un 40% en solo dos meses.

Si bien el incremento coincide con una nueva modificación en su nivel de estudios, ya que desde abril se presenta con un “Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social” en lugar de “Estudios Medios”, los montos distan bastante de lo que reciben otros funcionarios y funcionarias con estudios profesionales en Trabajo Social dentro del mismo departamento y también contratados a honorarios.

A modo de ejemplo, uno de ellos recibía hasta marzo de este año cerca de un millón de pesos como salario y para abril, aparentemente al mismo tiempo que Poupin, se sumaron cerca de $200.000 al sueldo bruto, pero de mayo en adelante no hubo ningún cambio más a diferencia de la trabajadora que sumó cerca de $900.000 más a partir de ese mes.

Otra comparación que es posible realizar, es que los pocos honorarios que alcanzan un sueldo como el de Carola son, en su mayoría, con niveles de estudios profesionales, entre los que se encuentran un médico cirujano, publicista, algunos abogados, entre algunos otros.

Candidata a concejala en Maipú

Un último antecedente que cabe rescatar, es que justo antes de llegar a ser Encargada del DUS -junto con la creación de este mismo departamento en la administración Barriga- en el historial de Carola Poupin aparece su intento de ser concejala de la comuna.

El 23 de octubre de 2016, Poupin estuvo en la lista de los 108 candidatas y candidatos a concejales en Maipú. En su caso, era una de los cinco Independientes que fueron parte del Pacto de Chile Vamos con Renovación Nacional e Independientes, tal como se puede ver en la plataforma del Servicio Electoral.

En una entrevista publicada un día antes de las elecciones en Epa News, la mujer señaló que quería ser concejala “porque había pasado toda su vida viendo carencias en distintas  áreas de la comuna y que jamás han sido solucionadas”. Sin embargo, ninguna de sus propuestas logró convencer a los maipucinos y maipucinas que participaron en aquella elección y que solo le dieron 869 votos, cifra que queda bastante atrás frente a otro candidato de su pacto, Alejandro Almendrares (RN), que logró 7.220 y que actualmente es concejal.

Tal vez te interese leer: Indignados con la Municipalidad: Sindicato de Honorarios acusa discriminación por aguinaldo de 25 mil pesos

- ADS Bajo Noticia - Trabajadora municipal gana casi $3 millones siendo honorario y cumpliendo rol directivo 2
Trabajadora municipal gana casi $3 millones siendo honorario y cumpliendo rol directivo 3
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas