8.5 C
Maipú
Inicio Maipú Trabajadoras logran histórico triunfo contra Hites: juez obliga a pagar sueldos por...

Trabajadoras logran histórico triunfo contra Hites: juez obliga a pagar sueldos por suspensiones de contrato

- AdSlot 2 -

Ayer fue un día de celebración en el Sindicato Comercializadora S.A. de Hites tras declararse ó ilegal la forma cómo la empresa Hites aplicó la Ley de Protección al empleo a sus trabajadores.

Esta demanda colectiva surgió en respuesta a la suspensión unilateral de los contratos de trabajo por parte de la empresa Hites en comunas donde no se había declarado cuarentena por la autoridad.

Tras dos meses de espera, y sin poder cobrar su sueldo, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago declaró ilegal ilegal la suspensión unilateral de contratos de trabajos y ordenó a Hites pagar el sueldos a las trabajadoras con fuero maternal y a todos los trabajadores que no hayan firmado el pacto de suspensión de contratos de trabajo en comunas sin cuarentena.

- Publi LVDM -

Se trata de una sentencia de una medida cautelar prejudicial que luego de meses llega a dar la razón a las trabajadoras que se negaron a firmar la suspensión de sus contratos.

El caso fue conducido por las abogadas Alejandra Hidalgo y Lorena Romero de la Defensoría Popular, en representación del Sindicato Comercializadora S.A. En lo inmediato, el tribunal ordena a la empresa el pago de todas las remuneraciones a las trabajadoras con fuero maternal y el pago íntegro de los sueldos de abril, mayo y meses siguientes a todos los trabajadores que prestan servicios en comunas sin cuarentena y que no firmaron el pacto de suspensión.

La situación fue abordada más en profundidad en una entrevista de la abogada Alejandra Hidalgo para La Voz de Maipú, donde explica más en detalle el conflicto laboral relacionado con la suspensión de contratos y las comunas en cuarentena (ver aquí).

Un triunfo para las trabajadoras del retail

Para Teresa, presidenta del Sindicato Comercializadora S.A., se trata de un hecho histórico.

«Para mí es un gran triunfo de los trabajadores a la perseverancia, porque acá la empresa no respetó la ley. Es un llamado de atención para Hites para que respete a los trabajadores. El día 3 de mayo tuvieron que clausurar dos tiendas que estaban en cuarentena vendiendo con trabajadoras dentro. Hites como empresa a la mano de obra ha tenido cero respeto a las remuneraciones y sus familias, porque detrás de cada trabajador hay mínimo 3 personas«, comentó sobre el fallo.

Alejandra Hidalgo, la abogada patrocinante, coincide con Teresa y también comparte su reflexión sobre el fallo.

«Hites le dijo a sus trabajadoras firme un pacto para suspender sus contratos. Muchos se vieron obligados a firmar porque pensaron si no firmaban no les iban a pagar. Pero una gran cantidad no firmó el pacto, porque creían que la empresa estaba obligada a pagar el sueldo. A esas personas se les envió un correo donde se les suspendió unilateralmente el contrato. Nosotros dijimos que no, que solo se puede suspender cuando la otra parte, en este caso el trabajador, esté de acuerdo«.

Hidalgo recalca que la forma cómo se notificó a los trabajadores es un mecanismo no contemplado en la ley, cuestión que efectivamente fue recogida en el fallo, ordenándose dejar sin efecto la carta de Suspensión.

Uno de los aspectos llamativos del caso de las trabajadoras con fuero maternal, cuya situación el fallo judicial comenta, recordando que la ley «impide el despido de las trabajadoras sin autorización judicial previa». El fallo ratifica además lo grave de la suspensión del contrato para estas trabajadoras, cuyo fueron corresponde a un «un periodo especial e irrenunciablemente protegido«.

Para Hites aún quedan instancias de apelación al fallo, y se espera que hagan valer su derecho. Será entonces la Corte de Apelaciones de Santiago la encargada de confirmar si la suspensión de los contratos se ajustan o no a derecho.

Al menos por ahora, y en opinión de Víctor Manuel Riffo Orellana, juez titular del Segundo Juzgado de Letras Laboral de Santiago, la empresa actuó al margen de la ley y por ello debe reponder los sueldos a sus trabajadores.

Nota: este artículo podría hacer mención a un proceso judicial en curso. De ser así, se debe presumir la inocencia de las personas mencionadas hasta que un juez de la república o un tribunal superior dicten lo contrario.

Si conoces algún caso de corrupción, abuso laboral, filtraciones de agua o seguridad ciudadana puedes denunciarlo con nuestro equipo.

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales que hay en la Región Metropolitana? Aquí encontrarás noticias que no verás en la TV ni en los grandes diarios del oriente de la Capital.

Esto posible gracias al aporte de más de 100 vecinas y vecinos de Maipú, quienes nos dan la independencia para escribir sin miedo a perder auspicios. Nuestra meta este 2020 es llegar a 500 socios y así multiplicar por 5 nuestro trabajo.

Al apoyarnos accederás a material exclusivo, un informes mensual de gastos, actividades y línea directa con nuestro equipo a través de un chat.

Si crees que nuestro trabajo merece tu apoyo, HAZ CLIC AQUÍ.

Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Gracias por tu tiempo :)

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Edgardo Adriano
Actual director de La Voz de Maipú. Eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón. Para consultas, puedes escribirme al correo [email protected]
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Una visita al museo sin salir de casa

En los últimos meses he leído mucho en redes sociales acerca de una situación que nos sitúa en un futuro que tiene...

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...

VIDEO: ¿Aló SMAPA? Vecina denuncia que agua con excremento inunda su casa

Paulina Olivares, vecina de nuestra comuna, se contactó con nuestro diario a través de la sección S.O.S Maipú. A través del formulario de contacto...

SMAPA multada en 23 millones de pesos por suministrar agua potable fuera de la norma chilena

La calidad del agua que se toma en Maipú de nuevo está en entredicho. El 21 Juzgado Civil De Santiago, rechazó con costas el...