,

Trabajadores de la salud primaria municipal exponen dificultades laborales: desde falta de gas hasta retraso en pago de asignaciones

/

salud maipú

Este jueves, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal hizo entrega de una carta dirigida al alcalde Tomás Vodanovic en donde exponen una serie de situaciones que están viviendo como gremio y que están dificultando sus labores de atención en la red.

Según lo expuesto en la misiva, junto con felicitar la gestión y reconocer el desafío que representa liderar esta comuna, los trabajadores parten expresaron su preocupación por «algunos problemas que se están evidenciando por la lentitud de los procesos», como la falta de gas para la calefacción, de tóner para impresoras y la adquisición de uniformes clínicos, entre otros.

Pero los problemas no se limitan a lo logístico, sino también a la formación contínua de los equipos, la cual es, como es sabido, de carácter obligatorio (PAC). «Estamos atrasados en los procesos de capacitación, lo que implica aglomerar los cursos en los últimos meses del año, significando que el gran porcentaje de desarrollo de los cursos se concentra en el último trimestre, dificultando la salida de los y las compañeras para participar en las actividades y disminuyendo las horas de atención directa a los y las vecinas», señalan en la misiva.

La concejala Carolina Silva, quien expuso la situación ante el Concejo Municipal en compañía de un grupo de representantes de los trabajadores de salud, detalló sobre esto último que el atraso se debería únicamente a la falta de una firma por parte de la Dirección Jurídica y «los plazos que no se cumplen».

Noticias Relacionadas
  • bladymir muñoz inicio temporada escolar

    Concejal Bladymir Muñoz valora obras de mejoramiento de colegios municipales  

  • Clínica INDISA, Maipú

    Clínica INDISA Maipú abre nuevo Servicio de Maternidad

  • ka quiroz convergencia social

    Concejala Ka Quiroz aclara que su única inasistencia del año se debió a licencia médica

  • foto concejo municipal vodanovic se suspendió presupuesto 2022 don oscar

    Concejo Municipal: Solo 3 concejales cerraron el 2023 con el 100% de asistencia

  • Santa Carolina CESFAM Salud

    Villa Santa Carolina y CESFAM Dr. Carlos Godoy celebraron acuerdo que acerca la salud a los vecinos del sector

  • Clínica Indisa

    Clínica INDISA Maipú y Fonasa inauguran punto de atención para sus afiliados, potenciando así un mayor acceso a sus prestaciones médicas y servicios

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

  • operativo ssmc

    SSMC realizó operativo para disminuir Lista de Espera de Consulta Nueva Especialidad

  • fenats en paro

    Fenats mantiene paro tras no lograr acuerdo con el Gobierno: «El Gobierno le ha dado un portazo a los trabajadores de la salud»

  • inundaciones

    Cómo prevenir infecciones tras las inundaciones que afectaron a la zona centro-sur del país

  • contrato basura veolia

    Concejo aprobó extensión de contratos con Veolia: «Las bases de licitación que emanaron desde el Municipio no dieron el ancho»

  • juicio demanda laboral

    Municipalidad desembolsará $170 millones en acuerdos de demandas laborales: se ahorró casi $3 mil millones

Otro punto relevante que mencionan después se relaciona con el retraso en los pagos de asignación de mérito tanto de los períodos 2019-2020 y 2021-2022, un beneficio dirigido a los funcionarios que hayan tenido un desempeño positivo y estén dentro del 35% mejor evaluado (Ley 19.378).

«Aquí hay una atribución que es solamente suya [alcalde], según lo que me señalan ellos, que también está atrasado, que no se ha podidido entregar el decreto del ranking donde ellos pueden ver este tema», explicó la concejala.

Adicionalmente, aunque no estaba contenido en la carta, se refirieron a los 48 sumarios en curso que no han tenido respuesta y a los problemas de seguridad que tienen en los diferentes Centros de Salud, donde han sufrido asaltos, robos, portonazos y agresiones físicas.

«Necesitan un punto fijo de Seguridad Ciudadana […] usted sabe que, además, se extendió la jornada, donde también se generan situaciones complejas de violencia», agregó Silva en esa línea.

Un último punto expuesto por los trabajadores indica que se conformó una nueva asociación de trabajadores, quienes denuncian sentirse discriminados en los acuerdos que se lograron en la llamada «carrera 2022», donde en la propuesta inicial del alcalde tenían un 0% de reajuste.

«A pesar del trabajo que realizamos con la directora de salud y usted, donde se logró redirecccionar presupuesto para tener un 0,8%, esto produjo un quiebre en un pequeño grupo que no entendió el objetivo del trabajo», cierra la misiva de la asociación, solicitando una reunión para poder trabajar en conjunto todo lo señalado, agregando que «al no tener una solución y respuesta a estas demandas que vienen consultándose hace muchos meses atrás, iremos extremando nuestra posición por el beneficio de nuestros socios y trabajadores de la red».

Al finalizar la sesión de Concejo Municipal, el alcalde se expresó totalmente abierto al diálogo, quedando a la espera de poder recepcionar y leer la carta que señalaron haber entregado para poder agendar una reunión. Cabe señalar que esta fue firmada por la Asociación Clotario Blest, Dr. Iván Insunza, Dr. Carlos Godoy, Presidenta Michelle Bachelet, Afusam Disam y Afudima Maipú.

salud maipú
Funcionarios de salud en Concejo Municipal.
«
»