Sindicato de Trabajadores a Honorarios se organiza tras dictamen de Contraloría que instruye que pasen a contrata

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

El pasado 10 de enero de este año, la Contraloría General de la República emitió el dictamen Nº E173171 con el objetivo de establecer «instrucciones respecto de las contrataciones a honorarios en los órganos de la Administración del Estado», ya que se habría reconocido una precarización de buena parte de estos trabajadores que terminan realizando sus tareas de manera permanente en el tiempo, y no solo funciones temporales que apoyen al personal de planta y contrata, como tiene por propósito este tipo de contrato.

Según lo expuesto en el documento, «la situación de los contratados a honorarios por la Administración del Estado ha venido experimentando cambios a lo largo del tiempo, que paulatinamente se han traducido en una precarización de la condición de quienes sirven en dicha calidad
jurídica, al tenor de una normativa que no ha sido debidamente actualizada frente a una realidad que ha variado ostensiblemente desde la época de su dictación».

Entre los problemas que se enfrentan en este escenarios está el hecho de que los trabajadores carecen de los derechos asignados a los funcionarios públicos, además de pactar remuneraciones que no se enmarcan en una escala objetiva y contratos de renovación anual que no le aseguran estabilidad. Cabe destacar, por su puesto, la exclusión de asignaciones y el pago de cotizaciones de seguridad social.

«Por otra parte, es un hecho de público conocimiento que quienes llevan varios años prestando servicios a honorarios para una misma institución, acuden a los tribunales de justicia cuando son desvinculados, invocando la existencia de una relación laboral, en virtud de las estipulaciones de su convenio y de la realidad en que se han prestado los servicios», agrega el documento.

Y en conclusión, lo que insta Contraloría en virtud no solo de mejorar la situación laboral de los trabajadores sino también optimizar el uso de los recursos públicos en este ítem, es que el personal a honorario que cumplan con las características antes señaladas pasen a ser contrata, pero la medida omite el debido reconocimiento de los años acumulados a la fecha de los derechos sociales.

STH en alerta

En este contexto, el Sindicato de Trabajadores a Honorarios (STH) de la Municipalidad de Maipú encendió de inmediato la alerta e inició un proceso organizado para entender a cabalidad el dictamen de la entidad fiscalizadora y analizar la situación a la que se están enfrentando no solo en la comuna, sino que, prácticamente, todas las municipalidades de la región y el país.

Este sábado 18 de junio, el STH realizó su primera convocatoria con varios otros dirigentes de la capital, una jornada en donde lograron establecer mesas de trabajo y algunas directrices que se tomarán en las próximas semanas, entre ellas, la posibilidad de conformar una federación regional.

mesa-trabajo-honorarios

Tito Albornoz, tesorero del sindicato, comentó que «nosotros quedamos bien satisfechos. Pudimos ir desarrollando junto a los abogados las principales ideas que se desarrollan en este dictamen, y conversar las inquietudes que habían. Notamos que había harto desconocimiento en general sobre las implicancias de estas instrucciones, pero también mucho interés».

Darío Díaz, secretario del STH, enfatizó en que «los que llegaron hoy se fueron con mucho aprendizaje, y ellos se van a transformar en un parlante de las ideas que fueron expuestas para que la gente se informe y el movimiento tome más fuerza», agregando que se planifica «salir a las distintas unidades a reforzar esto».

Roque Pérez Donoso, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú, señaló respecto de la convocatoria: «Hay muchos que estaban desconectados con el tema, teniendo el conocimiento. Hemos tenido avances, desde el principio creamos un equipo jurídico donde ellos, como especialistas, entendieron el pronunciamiento del contralor y con ellos mismos trabajamos acá para entregar la orientación. Este es el inicio de un largo proceso y nos estamos preparando para llegar hasta el Gobierno».

«El objetivo acá es, junto con llegar a formar una federación, concretar una propuesta seria de alcance nacional, no solo a nivel de nuestro sindicato […] Estamos por los que no están, por los que estamos y por los que vienen. Todos coincidimos al hablar de nuestros derechos tan fundamentales como trabajador: nuestras previsiones. Llevamos 40 años invisibilizados del Estado, de los gobiernos locales, considerando que hemos sido un aporte al desarrollo de nuestro país», agregó Donoso.

Las municipalidades representadas que llegaron en esta primera instancia, además de Maipú, fueron san Ramón, La Cisterna, Til Til y Renca. Desde el sindicato esperan que progresivamente se vayan sumando otros dirigentes.

Tal vez te interese leer: Rifa a beneficio: familia maipucina necesita apoyo para costear tratamientos de bebé de casi un año

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado