Trabajadores y trabajadoras de Maipú se hacen presente en el Paro Activo de la CUT

paro9 1
9 de noviembre de 2018
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

OEl 8 de noviembre fue una jornada intensa debido al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización que llamó a realizar distintas concentraciones en todo el país, entre esto, los vecinos de Maipú también adhirieron.

La jornada comenzó con una movilización en Plaza Italia a las 11:00 horas, donde miles de chilenos se tomaron las calles del centro de Santiago para protestar contra las AFP, al aumento del desempleo, por la defensa de los recursos nacionales y el medio ambiente, por la salud digna, igualdad salarial, por mejores sueldos, por el derecho a la vivienda digna, no al Estatuto Laboral para jóvenes y la Reforma Tributaria de Piñera, entre otros temas.

En este contexto, pasadas las 19:00 horas, trabajadoras y trabajadores de Maipú, además de vecinos de comunas cercanas, en conjunto con distintas organizaciones sociales, se sumaron al «cacerolazo» que se llevó cabo en la Plaza Monumento. Tras esto, se marchó hasta la entrada del Metro Plaza de Maipú para continuar manifestándose frente a las problemáticas que viven hoy los trabajadores del país.

Fueron variadas las organizaciones se hicieron presentes, como el Movimiento Social de Maipú, entre ellos, la representante Karin Urrutia afirmó que “Maipú se ha convertido una comuna dormitorio, donde la gran mayoría de trabajadores salen de la comuna y se demoran horas para movilizarse a trabajos, por lo que es necesario tener fuentes de trabajo dignas aquí en la comuna».

Por su parte, la Red Feminista de Maipú, por medio de su vocera Karen Baeza, explicó que “las mujeres feministas de clase creemos que la igualdad para todos y todas es importante, y queremos terminar con el 7,2 de desempleo que afectan a principalmente a las mujeres”, y por su parte, manifestó una alerta por la gran cantidad de trabajadoras de honorarios de la Municipalidad de Maipú “no tenemos contrato, no tenemos derecho a tener vacaciones, y sólo estamos al alero de lo que diga cada administración”.

Tal vez te interesa leer
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz

Mientras tanto, también se hizo presente el concejal de Maipú, Ariel Ramos (PC), quien se manifestó contra el gobierno de Piñera diciendo que “hemos visto que los “tiempos mejores” fue un engaño, porque el desempleo y el precio de los servicios básicos siguen subiendo, mientras que los salarios no”, y además se manifestó preocupado por la situación de la Municipalidad por la demanda de los trabajadores despedidos  “nosotros le advertimos a la alcaldesa que el Municipio iba verse afectado en sus arcas fiscales, ya que los trabajadores iban a ganar el juicio, y hoy se han desembolsado cerca de 3.000 millones de pesos en estas indemnizaciones, y es más, se han tratado de embargar fondos que vienen del MINEDUC para los establecimientos municipales”.

La jornada terminó pacíficamente dentro de las 21:00 horas, haciendo un llamado a seguir estando atento a las medidas que está llevando a cabo el actual gobierno y permanecer organizados como trabajadores. paro10 paro11 paro5 paro9 Parocut1 parocut2 parocut3 parocut4 parocut6 parocut7 parocut8

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz
    Se ha extendido a una nueva jornada las manifestaciones de los vecinos de Cuatro Poniente con Rinconada ante el aumento de la delincuencia en el sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Denuncian que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.
  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía, se realizará la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. Amistades de la joven víctima han estado difundiendo en redes sociales por estos […]
  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este jueves, se llevó a cabo la audiencia de formalización del acusado por el homicidio de Agustina, la niña de 10 años que falleció tras recibir un impacto de bala mientras se trasladaba junto a su padre al interior de un vehículo la noche del sábado 13 de enero, en […]
  • Secuestro del Exmilitar Venezolano en Chile: Claves del caso

    POR  Chat GPT