NoticiasPortadaTrabajadores y trabajadoras de Maipú se hacen presente en el Paro Activo de la CUT

Pasadas las 19:00 horas, trabajadoras y trabajadores de Maipú, además de vecinos de comunas cercanas, en conjunto con distintas organizaciones sociales, se sumaron al "cacerolazo" convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Ignacio Martínez Puelles Ignacio Martínez Puelles9 noviembre, 20188 min

OEl 8 de noviembre fue una jornada intensa debido al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización que llamó a realizar distintas concentraciones en todo el país, entre esto, los vecinos de Maipú también adhirieron.

La jornada comenzó con una movilización en Plaza Italia a las 11:00 horas, donde miles de chilenos se tomaron las calles del centro de Santiago para protestar contra las AFP, al aumento del desempleo, por la defensa de los recursos nacionales y el medio ambiente, por la salud digna, igualdad salarial, por mejores sueldos, por el derecho a la vivienda digna, no al Estatuto Laboral para jóvenes y la Reforma Tributaria de Piñera, entre otros temas.

En este contexto, pasadas las 19:00 horas, trabajadoras y trabajadores de Maipú, además de vecinos de comunas cercanas, en conjunto con distintas organizaciones sociales, se sumaron al “cacerolazo” que se llevó cabo en la Plaza Monumento. Tras esto, se marchó hasta la entrada del Metro Plaza de Maipú para continuar manifestándose frente a las problemáticas que viven hoy los trabajadores del país.

Fueron variadas las organizaciones se hicieron presentes, como el Movimiento Social de Maipú, entre ellos, la representante Karin Urrutia afirmó que “Maipú se ha convertido una comuna dormitorio, donde la gran mayoría de trabajadores salen de la comuna y se demoran horas para movilizarse a trabajos, por lo que es necesario tener fuentes de trabajo dignas aquí en la comuna”.

Por su parte, la Red Feminista de Maipú, por medio de su vocera Karen Baeza, explicó que “las mujeres feministas de clase creemos que la igualdad para todos y todas es importante, y queremos terminar con el 7,2 de desempleo que afectan a principalmente a las mujeres”, y por su parte, manifestó una alerta por la gran cantidad de trabajadoras de honorarios de la Municipalidad de Maipú “no tenemos contrato, no tenemos derecho a tener vacaciones, y sólo estamos al alero de lo que diga cada administración”.

Mientras tanto, también se hizo presente el concejal de Maipú, Ariel Ramos (PC), quien se manifestó contra el gobierno de Piñera diciendo que “hemos visto que los “tiempos mejores” fue un engaño, porque el desempleo y el precio de los servicios básicos siguen subiendo, mientras que los salarios no”, y además se manifestó preocupado por la situación de la Municipalidad por la demanda de los trabajadores despedidos  “nosotros le advertimos a la alcaldesa que el Municipio iba verse afectado en sus arcas fiscales, ya que los trabajadores iban a ganar el juicio, y hoy se han desembolsado cerca de 3.000 millones de pesos en estas indemnizaciones, y es más, se han tratado de embargar fondos que vienen del MINEDUC para los establecimientos municipales”.

La jornada terminó pacíficamente dentro de las 21:00 horas, haciendo un llamado a seguir estando atento a las medidas que está llevando a cabo el actual gobierno y permanecer organizados como trabajadores.

Ignacio Martínez Puelles

Ignacio Martínez Puelles

Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú