,

Cuatro saqueos y 22 detenidos en Maipú tras 18-O: alcalde anunció querella

/

saqueos maipú 18 O

Tras la jornada de ayer, donde distintos manifestantes conmemoraron el 18-O en nuestro país, las autoridades entregaron un balance de las protestas y los incidentes que hubo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio un punto de prensa hoy, donde entregó algunas cifras con respecto al día de ayer.

En total, fueron 195 los detenidos a nivel nacional, de los que 115 corresponden a la RM.

Hubo 24 funcionarios de Carabineros lesionados y cuarto cuarteles policiales atacados.

Además, el subsecretario destacó que disminuyó considerablemente el número de delitos en esta misma fecha en comparación al año pasado. El 2021 se registraron 48 saqueos en el país el 18 de octubre, y ayer hubo un total de 15 saqueos.

“Eso constituye una disminución del 68% en eventos de esta gravedad, que nos parece importante destacar porque no es posible permitir que en le marco de una jornada, cualquiera sea, se atente contra la propiedad muchas veces de pequeños y medianos empresarios”, dijo la autoridad.

Monsalve también recalcó que este año no se tuvo que lamentar ninguna muerte ciudadana producto de las manifestaciones. El año pasado hubo dos fallecidos en este mismo contexto.

De todas formas, la autoridad reconoció que hay que continuar reforzando la seguridad, ya que si bien hubo 195 detenidos, en total 1.200 personas participaron en hechos delictuales.

Lo que dejó la jornada del 18-O en Maipú

Específicamente, en la comuna de Maipú, hubo un total de 22 detenidos según datos de Carabineros.

Si bien no hubo grandes incidentes como otros años, en medio de las manifestaciones se registraron cuatro saqueos, el rompimiento de rejas aledañas a Plaza de Maipú y algunas barricadas.

En cuanto a la estación de metro Plaza de Maipú, se mantuvo abierta en todo momento hasta su horario de cierre.

Alcalde de Maipú anunció querella contra saqueadores

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció este miércoles el ingreso de querellas contra los delincuentes que saquearon cuatro locales comerciales de las inmediaciones de la Plaza de Maipú durante la jornada del tercer aniversario del Estallido Social.

«Repudiamos el actuar de delincuentes que aprovechan una fecha de protestas para cometer delitos que dañan profundamente a la Plaza de Maipú y su entorno. Desde la Municipalidad ingresaremos las querellas que correspondan para que estos actos reciban una sanción ejemplificadora«, dijo Vodanovic.

«La Plaza de Maipú, que con mucho esfuerzo estamos intentando recuperar, es un espacio de encuentro para la comuna. No vamos a permitir que actos de vandalismo en este sector queden impunes, ya que atentan también contra el anhelo de los vecinos de volver a una plaza tranquila y segura», añadió el edil.

Cabe recordar que en agosto, el municipio comenzó a desarrollar el operativo de recuperación de espacios públicos, el que inició con el despeje del comercio ilegal.

Desde la Municipalidad destacan que la acción coordinada entre la policía y la municipalidad permitió que la cantidad de saqueos disminuyera en un más de un 60%.

El 2021 hubo 11 saqueos en la comuna, versus los cuatro saqueos de este año. Sin embargo, de todas formas el jefe comunal anunció las acciones legales contra los responsables de dichos actos que afectaron incluso a una farmacia, así como contra quienes causaron daños a la infraestructura pública.

«No podemos permitir que en una fecha de protestas, algunos delincuentes se aprovechen para dañar un espacio en el que hemos trabajado inalcanzablemente por recuperar y embellecer», concluyó Vodanovic.

Lee también: [VIDEO] Primeros enfrentamientos e incidentes en Plaza de Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»