Cuatro saqueos y 22 detenidos en Maipú tras 18-O: alcalde anunció querella

SOS Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Tras la jornada de ayer, donde distintos manifestantes conmemoraron el 18-O en nuestro país, las autoridades entregaron un balance de las protestas y los incidentes que hubo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio un punto de prensa hoy, donde entregó algunas cifras con respecto al día de ayer.

En total, fueron 195 los detenidos a nivel nacional, de los que 115 corresponden a la RM.

Hubo 24 funcionarios de Carabineros lesionados y cuarto cuarteles policiales atacados.

Además, el subsecretario destacó que disminuyó considerablemente el número de delitos en esta misma fecha en comparación al año pasado. El 2021 se registraron 48 saqueos en el país el 18 de octubre, y ayer hubo un total de 15 saqueos.

“Eso constituye una disminución del 68% en eventos de esta gravedad, que nos parece importante destacar porque no es posible permitir que en le marco de una jornada, cualquiera sea, se atente contra la propiedad muchas veces de pequeños y medianos empresarios”, dijo la autoridad.

Monsalve también recalcó que este año no se tuvo que lamentar ninguna muerte ciudadana producto de las manifestaciones. El año pasado hubo dos fallecidos en este mismo contexto.

De todas formas, la autoridad reconoció que hay que continuar reforzando la seguridad, ya que si bien hubo 195 detenidos, en total 1.200 personas participaron en hechos delictuales.

Lo que dejó la jornada del 18-O en Maipú

Específicamente, en la comuna de Maipú, hubo un total de 22 detenidos según datos de Carabineros.

Leer
Comité de Vivienda Fuerza Pobladora se moviliza en Maipú

Si bien no hubo grandes incidentes como otros años, en medio de las manifestaciones se registraron cuatro saqueos, el rompimiento de rejas aledañas a Plaza de Maipú y algunas barricadas.

En cuanto a la estación de metro Plaza de Maipú, se mantuvo abierta en todo momento hasta su horario de cierre.

Alcalde de Maipú anunció querella contra saqueadores

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció este miércoles el ingreso de querellas contra los delincuentes que saquearon cuatro locales comerciales de las inmediaciones de la Plaza de Maipú durante la jornada del tercer aniversario del Estallido Social.

«Repudiamos el actuar de delincuentes que aprovechan una fecha de protestas para cometer delitos que dañan profundamente a la Plaza de Maipú y su entorno. Desde la Municipalidad ingresaremos las querellas que correspondan para que estos actos reciban una sanción ejemplificadora«, dijo Vodanovic.

«La Plaza de Maipú, que con mucho esfuerzo estamos intentando recuperar, es un espacio de encuentro para la comuna. No vamos a permitir que actos de vandalismo en este sector queden impunes, ya que atentan también contra el anhelo de los vecinos de volver a una plaza tranquila y segura», añadió el edil.

Cabe recordar que en agosto, el municipio comenzó a desarrollar el operativo de recuperación de espacios públicos, el que inició con el despeje del comercio ilegal.

Desde la Municipalidad destacan que la acción coordinada entre la policía y la municipalidad permitió que la cantidad de saqueos disminuyera en un más de un 60%.

El 2021 hubo 11 saqueos en la comuna, versus los cuatro saqueos de este año. Sin embargo, de todas formas el jefe comunal anunció las acciones legales contra los responsables de dichos actos que afectaron incluso a una farmacia, así como contra quienes causaron daños a la infraestructura pública.

Leer
Alcalde Vodanovic lamentó las dos muertes que se dieron ayer en Maipú: "La cultura de la muerte no puede instalarse en Chile"

«No podemos permitir que en una fecha de protestas, algunos delincuentes se aprovechen para dañar un espacio en el que hemos trabajado inalcanzablemente por recuperar y embellecer», concluyó Vodanovic.

Lee también: [VIDEO] Primeros enfrentamientos e incidentes en Plaza de Maipú

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Agrupación Patitas en la Calle tendrá nueva jornada de adopción este sábado

Cinco poderosas mujeres maipucinas de La Farfana llevaban años coordinándose para hacer rescatar y ayudar a animales abandonados en distintos sectores de...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Incendio se reporta en el sector de El Maitén

Hace unos minutos se reportó un incendio en Campos de Deporte con Central, en el sector de El Maitén en Maipú. Varias...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Denuncian hostigamiento laboral en Escuela San Gerónimo de Maipú

Trabajadoras y ex trabajadoras de la Escuela de Lenguaje Nuestra Señora de San Gerónimo, ubicada en Maipú, vienen denunciando desde hace tiempo...

Tendencias

Pareja de personas mayores se vuelve viral: ella pasea en skate y él en silla de ruedas eléctrica

Una pareja de personas mayores fue captada paseando en Talcahuano, Región del Biobío, de una manera muy particular: ella en skate y...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura