Tras intenso debate de lectores: juzgado declara ilegal detención de pobladores en toma

vlcsnap 2019 10 12 18h14m10s585

Tras el desalojo de la toma Independencia, al costado del Hospital, se generó un intenso debate entre nuestros lectores a favor y en contra de los vecinos.

Las airadas diferencias se dieron por el actuar de Carabineros, que testigos presentes señalaron como un exceso. Por su parte,  también vecinos y lectores de nuestro diario expresaron su apoyo a los funcionarios policiales en lo que consideraron un actuar adecuado.

Sin embargo, gracias a medios de prueba como grabaciones del procedimiento y antecedentes a la vista, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó ilegales las detenciones que realizó Carabineros el día de ayer.

Es importante señalar que el dictamen del juzgado de garantía se enfoca exclusivamente en el actuar de Carabineros durante el procedimiento, y no dice relación en la orden de desalojo en sí misma, lo que es materia de otra arista en la cual concejales de la comuna y abogados de las familias ya están recabando antecedentes.

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

Si bien una toma es una medida extrema que nuestro medio no avala, son las fuerzas de orden y seguridad las primeras llamadas a actuar respetando las leyes. Cosa que no ocurrió ayer, según dictaminó el 9º Juzgado de Garantía de Santiago. En la resolución se establece que Carabineros actuó fuera del marco de la ley al detener a siete pobladores, un asistente social y un ciclista que participaron directa e indirectamente en los hechos.

Incluso, nuestro diario publicó distintos videos, como el de un ciclista que tras un altercado verbal con Carabineros fue violentamente reducido y detenido.

Gracias a grabaciones como estas y las entregada por el fotógrafo Fernando Arrepol, el Noveno Tribunal de Garantía de Santiago dictaminó además el sobreseimiento definitivo de dos de los detenidos, un poblador y la asistente social Magdalena Arias. El primero fue acusado de agredir a Carabineros al intentar desarmar un toldo y la segunda de interrumpir el procedimiento al intentar mediar en el conflicto.

En consecuencia, los nueve detenidos fueron dejados en libertad.

La defensa de los detenidos estuvo a cargo del abogado Nolberto Salinas, quien además estuvo presente durante los incidentes del día de ayer.  Ahora queda en manos de la Fiscalía una posible apelación al dictamen.

La detención ilegal ocurre cuando la policía no cumple los requisitos que establece. Además, toda persona que es detenida en Chile debe ser puesto a disposición de un juez en un plazo máximo de 24 horas para garantizar sus garantías al momento de la detención. Esta medida es una garantía fundamental del orden judicial chileno pos-dictadura y uno de los pilares en los que descansa la reforma procesal penal.

Recordemos que tras la orden de la Intendencia de Santiago, Fuerzas Especiales ingresó al terreno en horas de la mañana con carros lanza aguas y bombas lacrimógenas, pese a que los vecinos expresaron su voluntad de retirarse con la condición que hubiera una orden judicial de por medio.

Este hecho fue reporteado en vivo por nuestro diario, siendo también objeto de amenazas por parte de funcionario de Carabineros a cargo del operativo.  Allí pudimos confirmar que no existía una orden judicial para el desalojo, según confirmó el mismo representante jurídico de la Municipalidad de Maipú, Abel Sepúlveda en conversación con el abogado de los pobladores, Nolberto Salinas.

https://www.facebook.com/lavoz/videos/2502754659817950/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.