El Club Deportivo Social Cultural Maipú, despidió hace unos días a los jugadores maipucinos Bastián Castillo, Julián Díaz y Christian Carrasco, quienes estuvieron ligados al club durante dos años y que ahora buscan una nueva oportunidad en el fútbol a 14.621 kilómetros.
El destino de los tres ex jugadores del «Cultu» será el Emerald Sport Club, de la UAE Football League Division 2, tercera categoría del fútbol profesional de Emiratos Árabes Unidos.
Desde el club expresaron su gratitud por estos dos años de compromiso con la institución maipucina. «Gracias por su dedicación y esfuerzo en nuestro equipo. Han sido parte importante y siempre serán recordados con cariño», destacaron desde Cultural Maipú en sus redes sociales.
De Cultural Maipú al Emerald Sport Club
El traspaso de los tres jugadores maipucinos no se entiende sin la figura del ex entrenador Cristóbal Benavides, quien dirigió al equipo hasta agosto de 2024, y que actualmente entrena en el cuadro de la tercera división de Emiratos Árabes Unidos.
El llamado de Benavides, junto con la ilusión por internacionalizar su carrera, fueron las razones suficientes para que los ex Cultural Maipú agarren sus maletas y se despidieran de la comuna para ir rumbo a Medio Oriente.
«Como ya conocía a los jugadores, Cristóbal habló con la gente de allá y los llamaron para que jugaran. Ellos van a una suerte de prueba, con un máximo de tres meses. Después de esa fecha, o les hacen contrato de trabajo o tendrán que devolverse», explica Marcelo Roa, dirigente de Cultural Maipú.
Bastián Castillo


Tras sus pasos por el Club Deportivo Magallanes y Clan Juvenil, el goleador de 23 años llegó a «el Cultu». El delantero terminó una gran temporada pasada en Tercera División B con 8 goles.
«Es una oportunidad que venia esperando toda mi vida poder jugar en el extranjero, solo felicidad y ansias de poder hacerlo bien», cuenta con optimismo el maipucino.
«Mucha pena por dejar personas que me importaban y significan todo para mi, pero a la vez felicidad de poder estar siguiendo mi sueño y hacer lo que me gusta. Espero que se dé de la mejor forma y no creo que sea complicada la adaptación, ya que el fútbol, es algo global. Sólo hay que estar preparado y siento que lo estoy con todas las cosas que me han tocado pasar en Chile. Sólo adaptarme a cosas fuera de la cancha, ya que dentro del campo se va a ir dando solo con esfuerzo y convicción», complementa.
Christian Carrasco

El arquero de 22 años tuvo pasos por las divisiones inferiores de Unión Española, Barnechea y Real San Joaquín, donde llegó al primer equipo antes de su paso por Cultural Maipú. En el conjunto maipucino estuvo por dos temporadas y ante el llamado del que fue su entrenador no dudo en probar suerte a miles de kilómetros.
«Es hermoso tener una oportunidad en el extranjero, ya que es uno de los sueños que tenía desde que empecé a los 12 años a jugar fútbol. Espero con esta experiencia seguir creciendo como persona, como futbolista y obviamente seguir escalando a ligas cada vez más competitivas», comenta.
Este reto implicó que el maipucino dejara su familia, club y amistades en Chile para poder viajar, Christian reconoce la nostalgia que da dejar a los seres queridos, pero también comenta que la adaptación al país y su cultura se irá dando con el tiempo.
«Da nostalgia dejar mi casa, mi pareja, mi familia, mis amistades y mi país para salir a buscar la oportunidad afuera, pero tenemos la convicción de que nos va a ir bien a los tres. Hay muchos latinos y eso nos ayuda en la adaptación, mientras que la cultura hay que ir conociéndola, por el momento no ha sido complicado acostumbrarse», expresa el portero.
Julián Díaz

El defensa central de 21 años ha tenido experiencia formativa en Palestino (sub12) y Barnechea (sub16). A los 18 años ya conformaba el plantel Lautaro de Buin en segunda división, club del que emigró para llegar a las filas de Real San Joaquín.
«La verdad esta oportunidad me hace sentir más ganas de poder pelear por mi, por mi sueño. Es algo que esperé y por el cual trabajé por mucho tiempo», comenta Julián.
El defensa valora su paso por Cultural Maipú, aunque también agradece a los que le han apoyado a lo largo de su carrera y que hoy lo tienen con un oportunidad en el extranjero.
«Siento muchas emociones por dejar el país, es donde siempre he crecido y donde dejé a toda mi familia la cual siempre me ha apoyado en esto. Agradecido por las dos temporadas que estuve en Cultural Maipú, conmigo siempre se portaron muy bien y les deseo lo mejor a ellos. Espero poder escalar a la mayor división que se me permita, como también disfrutar y aprovechar a concho», expresa.
Los jugadores maipucinos han logrado disputar sus primeros partidos en Medio Oriente y destacan el gran desafío que les supone el fútbol de Emiratos Árabes Unidos.
«El nivel es altísimo, a nivel físico, técnicamente, pero hemos estamos preparados para este desafío», comenta Christian Carrasco.
En la misma línea, Julián Díaz también destaca la preparación física, aunque al igual que su compañero, se muestra optimista con lo ya disputado. «El desafío es duro, ya jugué de titular dos partidos y son rivales duros, muy fuertes, pero muy lindo desafío», cuenta del defensa.
De esta forma, el club maipucino despide a tres de sus jugadores más importantes del último tiempo, aunque desde el «Cultu» valoran la importancia de este viaje y aseguran que les permitirá crecer en su carrera como futbolistas.
«Nosotros buscamos que los jugadores puedan crecer en lo futbolístico y si llegan a instancias mayores estamos súper contentos. Sabemos que eran importantes para el equipo, pero es un bien para ellos y eso es lo importante», cierra Marcelo Roa, secretario de Cultural Maipú.
Deja una respuesta