,

Limpio de polvo y paja: Tribunal absuelve a ex alcalde Vittori en el Caso Basura

/

cristian vittori

El jueves 29 de julio de 2019 comenzó a verse en tribunales la llamada «arista Maipú» del conocido Caso Basura, una investigación en torno a delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos que involucró a varios municipios entre 2009 y 2011 en el marco de la licitación de la basura.

En ese entonces, se pedían 13 años de cárcel para el ex alcalde Cristian Vittori y las otras 7 personas implicadas por haber, supuestamente, recibido decenas de millones de pesos en coimas de parte de la empresa KDM, montos que habría repartido con otros concejales de la época, según se denunciaba.

Dentro de los imputados estaban Carlos Richter (RN), Carol Bortnick (PPD), Marcelo Torres (RN), Carlos Jara (PPD), Patricio Chandia y el empresario dueño de Don Oscar Pedro Acevedo.

A pesar de los antecedentes que fueron expuestos en las diferentes audiencias a la fecha, a juicio del Quinto Tribunal Oral en lo Penal no hubo pruebas suficientes para comprobar las acusaciones de todos los mencionados, excepto del ex concejal Torres, quien habría funcionado como vínculo operador entre la empresa y los municipios.

Sobre Torres, se dio por acreditado las reuniones efectuadas con representantes de KDM, luego de las cuales el exconcejal realizó gestiones para intervenir el proceso de licitación en favor de la empresa, y la lectura de su sentencia se realizará el 20 de julio a las 13:00 hrs, donde arriesga entre 3 y 12 años.

Respecto de Vittori, específicamente, se señala que “un voto de minoría del Tribunal dio por acreditado la entrega de una camioneta a la exautoridad por la misma empresa, como retribución por las gestiones efectuadas”, por lo que terminó absuelto de todos los cargos que se le imputaban.

Luego de la “arista Maipú”, el juicio oral continuará con los hechos ocurridos en Cerro Navia, estimándose una duración total de este juicio de cuatro a seis meses.

Tal vez te interese leer: Movilización en Liceo Hannover de Maipú por denuncias de acoso sexual

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»