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Un grupo llamado somos Maipú: ventas, funas y memes en tiempos de internet

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somos maipu 3

En casi todas las grandes ciudades chilenas hay uno.  Son grupos que la gente usa para vender,  dar avisos,  funar o simplemente subir memes.  Una mezcla entre feria de las pulgas y farándula, de  servicio social y página de memes. Grupos como «Somos Maipú»,  «Ferias de las Pulgas Puente Alto» o «Ventas y Compras» se han convertido en protagonistas de internet.

Se trata de un fenómeno global, que viene de la mano con internet y las redes sociales, donde Chile está a la cabeza de los rankings de Latinoamérica y el mundo.

De los 18 millones de chilenos y  chilenas, 14 son usuarios activos de internet. A esto se suma la alta conectividad, donde un 93% de los chilenos tiene un celular y un 50% tiene un computador.

Es decir, en Chile la «penetración» de internet y redes sociales es extremadamente alta,  con cifras cercanas a EE.UU. y países europeos.  Ya en 2011 Facebook logró lllegar al 90,9% de todos los chilenos,  siendo la red social más usada.

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Además  Facebook es también   la cuarta plataforma más visitada  con 160 millones de visitas mensuales.  Solo superada por Google y Youtube.    Lo siguen  Banco Estado con 43 millones y el sitio de pornografía XVIDEOS con 37 millones, respectivamente.

Las cifras hablan de que un 88% de los usuarios revisan sus redes todos los días, y las usan para distintos motivos.

  • 75% usa las redes para leer publicaciones.
  • 67% usa las redes  para chatear.
  • 55% para usa las redes para subir comentarios.
  • 50% para subir fotos.
  • 28% Usa las redes para unirse a un grupo o seguir la página de alguna empresa.

Justamente en este 28%  se encuentran los populares grupos comunales.

Ventas, Funas y Memes

Los grupos comunales son un espacio donde pasa de todo.    Lo más común es ver gente ofreciendo productos y servicios. Conocidos son los vendedores que ofrecen desde planes de telefonía móvil, pasando por «cuentas» de Netflix hasta licencias de conducir.  No todo claramente dentro del margen de la ley,  por lo que el llamado es a tener precaución frente a dudosas ofertas y links sospechosos.

Esta gran oferta de productos ha dado paso a la creación de grupos enfocados solo en  ventas, del tipo «ventas serias» o «ventas Yapo», tomando el nombre del popular buscador.

Los grupos también son un espacio de polémicas, sin ir más lejos hace unas semanas se publicó el video de la madre que maltrataba a su hijo, que luego salió en distintos medios de comunicación.

Lo mismo pasa con las  funas o denuncias públicas. Desde estafadores, a maltratadores, autos mal estacionados, malos conductores, los grupos permiten todo tipo de denuncia sin mayores filtros que la aprobación o desaprobación de los usuarios, y por supuesto el «ojo siempre presente» de los protocolos.

Eso sí, estar en la cima tiene sus costos, pues las redes sociales últimamente han aplicado duros criterios de contenido, por lo que  cualquier infracción puede llevar a la suspensión e incluso cancelación del grupo.  Este parece ser el caso del grupo El grupo «Somos Maipú Oficial «, que cual llegó a tener más de 130 mil usuarios, es decir, más de la mitad que todos los habitantes de Maipú entre 15 y 40 años, y que hoy aparece caído.

Como es costumbre también en otras ciudades, los grupos más populares son «clonados» por otros usuarios,  dando pie a un sinúmero de sitios como «Somos Maipú 2.0», «Somos Maipú Ventas Serias», «Somos Maipú Sin Censura», y otros más.

Este fenómeno se repite en otros lugares, como Puente Alto, San Bernardo, Recoleta o La Florida, donde existen varios grupos bajo el nombre «Feria de las Pulgas», con sus respectivos clones.  «Compra y vende» es también otro nombre bajo el cual se agrupan vecinos en comunas como  Ñuñoa, La Pintana, San Miguel o Lo Prado.

Al otro lado de la ciudad,  Las Condes destaca con sus grupos «Avisos, datos y servicios» o «Compras y ventas».

También existen grupos con nombres más particulares, como «Una mañana en familia» de Punta Arenas, que corresponde a un exitoso matinal regional, que se clonó varias veces hasta convertirse en un referente.

Esto por supuesto, sin contar los grupos dedicado exclusivamente a un tema, como encontrar empleoparodias de personajes, política o simplemente humor.

Los Sheriffs

Las grupos de redes sociales reciben cientos de mensajes diarios,  lo que hace muy difícil controlar el contenido de lo que allí se sube. Por esta razón, cada grupo cuenta con administradores, quienes deben supervisar el contenido que se sube, evitando, por ejemplo,  contenidos no apto para menores, que discriminen o busquen estafar a la gente.

Los administradores son generalmente los creadores de estos, quienes con el paso del tiempo asignan roles a otras personas debido a la dificultad de controlar tantos usuarios.

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Luis Alberto López, vecino y administrador del grupo de Facebook «Somos Maipú 3.1 OFICIAL»

Una de estas administradoras es Fabiola Carvajal, quien es  es diseñadora gráfica y administra el grupo «Somos Maipú»,  con 80 mil miembros.  Fabiola aprovecha el espacio para promocionar sus servicios de diseño gráfico, y le sirve como gancho para contactar clientes.

Otro de estos sheriffs Luis Alberto López, quien está detrás del grupo  «Somos Maipú 3.1 OFICIAL«,  con casi 5 mil usuarios.  Dice que creó el grupo porque en Somos Maipú oficial no lo dejaban vender, que le ha servido para reclutar gente para su trabajo y también vender productos.

«En realidad el trabajo es voluntario. Uno lo hace para que la gente pueda publicar sus productos e interactuar. Hoy esta fuerte el delivery ventas de internet y todo eso.  Con las nuevas normas de Facebook creo que es más fácil ya que uno no tiene que estar eliminado spam ventas de armas drogas etc. O sea, no se tienen para que reportar, se borran solas. Antes no, había que reportar spam, pornografía, morbo y todas esas cosas«.

El chileno promedio tiene 320 amigos en redes sociales y pasa 5 horas al día usando su teléfono. Empieza un nuevo día en Maipú, y ya las redes sociales comienzan a llenar los «muros virtuales» con datos de compra, ventas, fotos, noticias, y entre medio los mensajes  de sus grupos favoritos.

Fuentes:
Biblioteca del congreso Nacional de Chile, Reportes Estadísticos Comunales
Guía Digital Gobierno de Chile, Sobre Redes Sociales
Digital Chile, We are social, Informe Hootsuite 2019

 

 

 

 

 

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