Unidad Constituyente: mañana se realiza la consulta ciudadana para definir candidato

Unidad Constituyente
21 de agosto de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Entre las 9:00 y las 19:00hrs. del sábado 21 de agosto se realizará el proceso de consulta ciudadana para que Unidad Constituyente, el bloque de centro izquierda, defina su carta presidencial.

Una de las incertidumbres que hay en torno a la actividad es la convocatoria que podría existir. Según estimaciones, se espera una baja participación en comparación con las votaciones primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, donde aproximadamente 3 millones de personas hicieron valer su voto ese día.

Algunos elementos que explican las bajas expectativas para este sábado son las confusiones en torno al día de la votación (la mayoría se desarrollan los domingos) y el factor climatológico. Ya hemos sido testigos del sistema frontal que atraviesa la zona central del país y justamente para mañana se han anunciado fuertes lluvias durante casi todo el día.

Frente a esto, una de las candidatas por Unidad Constituyente, Paula Narváez señaló que «Lo que tenemos es optimismo. La participación que sea que tengamos el próximo sábado va a ser mejor que la decisión de cuatro personas entre cuatro paredes. Entonces tenemos que hacer este esfuerzo aunque sea difícil». Luego añadió que «Siempre es mejor una decisión tomada colectivamente».

¿Quiénes son los candidatos de Unidad Constituyente?

Unidad Constituyente es el bloque de centro izquierda que abarca a la DC, el PS, el PPD, el PR y Ciudadanos. Son tres los candidatos por los que se podrá votar mañana y solo uno de ellos se quedará como la carta presidencial de esta agrupación.

Paula Narváez (Partido Socialista)

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

La psicóloga socialista y ex-vocera del gobierno de Michelle Bachelet creció en Puerto Montt, es madre de mellizas y se declara feminista a favor del aborto. Su padre fue militante comunista y fue torturado por agentes del régimen de Augusto Pinochet, por lo que siempre ha sido cercana a la izquierda chilena.

Llevaba dos años viviendo en Panamá junto a su familia, ahí trabajaba como asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe hasta que decidió postularse como candidata presidencial.

Yasna Provoste (Democracia Cristiana)

La profesora de educación física, madre de dos hijos y presidenta del Senado creció en Vallenar, una ciudad perteneciente al norte chileno. Como parlamentaria se ha enfocado en una agenda de género y también impulsó el indulto a los detenidos del Estallido Social.

Dentro de su historia, ella suele destacar que pertenece al pueblo originario Diaguitas, que su educación fue pública y que es cercana a los deportes.

Fue ministra de Educación en el gobierno de Michelle Bachelet, en plena Revolución Pingüina, pero el 2008 fue destituida por el Senado tras una acusación constitucional en su contra por el llamado «caso subvenciones». La Contraloría había detectado desórdenes financieros en la Seremi Metropolitana de Educación por $262 mil millones.

Carlos Maldonado (Partido Radical)

Es el Presidente del Partido Radical y su campaña se ha visto marcada por el foco sobre las pensiones. Nació en Valparaíso y, al igual que Provoste, siempre hace hincapié en que es «hijo de la educación pública». Es padre de cinco hijas, tres de ellas producto de su primer matrimonio y dos son hijas de su actual esposa.

Estudió Derecho en la Universidad de Valparaíso y luego cursó un Magíster en Derecho en la Universidad de Chile. Fue ministro de Justicia en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

¿Cómo participar de la votación de Unidad Constituyente?

Primero, se debe saber cuál es la circunscripción electoral a la que pertenece cada votante, que no es equivalente a la comuna en la que se reside. Esto see puede consultar en el sitio web del Servicio Electoral. Luego se debe ingresar al sitio consultaciudadana2021.cl y hacer click en «VER LISTADO DE LOCALES COMPLETO». Ahí se debe buscar según región, comuna y circunscripción electoral.

En el caso de Maipú se podrá votar en el Colegio General San Martín, ubicado en 5 de Abril #409 (llegando al Templo Votivo)

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz