10.6 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Unidad Constituyente: mañana se realiza la consulta ciudadana para definir candidato

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Entre las 9:00 y las 19:00hrs. del sábado 21 de agosto se realizará el proceso de consulta ciudadana para que Unidad Constituyente, el bloque de centro izquierda, defina su carta presidencial.

Una de las incertidumbres que hay en torno a la actividad es la convocatoria que podría existir. Según estimaciones, se espera una baja participación en comparación con las votaciones primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, donde aproximadamente 3 millones de personas hicieron valer su voto ese día.

- InRead -

Algunos elementos que explican las bajas expectativas para este sábado son las confusiones en torno al día de la votación (la mayoría se desarrollan los domingos) y el factor climatológico. Ya hemos sido testigos del sistema frontal que atraviesa la zona central del país y justamente para mañana se han anunciado fuertes lluvias durante casi todo el día.

Frente a esto, una de las candidatas por Unidad Constituyente, Paula Narváez señaló que «Lo que tenemos es optimismo. La participación que sea que tengamos el próximo sábado va a ser mejor que la decisión de cuatro personas entre cuatro paredes. Entonces tenemos que hacer este esfuerzo aunque sea difícil». Luego añadió que «Siempre es mejor una decisión tomada colectivamente».

¿Quiénes son los candidatos de Unidad Constituyente?

- Sobre Quinto Párrafo -

Unidad Constituyente es el bloque de centro izquierda que abarca a la DC, el PS, el PPD, el PR y Ciudadanos. Son tres los candidatos por los que se podrá votar mañana y solo uno de ellos se quedará como la carta presidencial de esta agrupación.

Paula Narváez (Partido Socialista)

La psicóloga socialista y ex-vocera del gobierno de Michelle Bachelet creció en Puerto Montt, es madre de mellizas y se declara feminista a favor del aborto. Su padre fue militante comunista y fue torturado por agentes del régimen de Augusto Pinochet, por lo que siempre ha sido cercana a la izquierda chilena.

- Sobre Sexto Párrafo -

Llevaba dos años viviendo en Panamá junto a su familia, ahí trabajaba como asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe hasta que decidió postularse como candidata presidencial.

Yasna Provoste (Democracia Cristiana)

La profesora de educación física, madre de dos hijos y presidenta del Senado creció en Vallenar, una ciudad perteneciente al norte chileno. Como parlamentaria se ha enfocado en una agenda de género y también impulsó el indulto a los detenidos del Estallido Social.

Dentro de su historia, ella suele destacar que pertenece al pueblo originario Diaguitas, que su educación fue pública y que es cercana a los deportes.

Fue ministra de Educación en el gobierno de Michelle Bachelet, en plena Revolución Pingüina, pero el 2008 fue destituida por el Senado tras una acusación constitucional en su contra por el llamado «caso subvenciones». La Contraloría había detectado desórdenes financieros en la Seremi Metropolitana de Educación por $262 mil millones.

Carlos Maldonado (Partido Radical)

Es el Presidente del Partido Radical y su campaña se ha visto marcada por el foco sobre las pensiones. Nació en Valparaíso y, al igual que Provoste, siempre hace hincapié en que es «hijo de la educación pública». Es padre de cinco hijas, tres de ellas producto de su primer matrimonio y dos son hijas de su actual esposa.

Estudió Derecho en la Universidad de Valparaíso y luego cursó un Magíster en Derecho en la Universidad de Chile. Fue ministro de Justicia en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

¿Cómo participar de la votación de Unidad Constituyente?

Primero, se debe saber cuál es la circunscripción electoral a la que pertenece cada votante, que no es equivalente a la comuna en la que se reside. Esto see puede consultar en el sitio web del Servicio Electoral. Luego se debe ingresar al sitio consultaciudadana2021.cl y hacer click en «VER LISTADO DE LOCALES COMPLETO». Ahí se debe buscar según región, comuna y circunscripción electoral.

En el caso de Maipú se podrá votar en el Colegio General San Martín, ubicado en 5 de Abril #409 (llegando al Templo Votivo)

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -