La Universidad de Chile estaba reteniendo un título de doctora en Derecho a una exestudiante de su institución por una supuesta deuda que tendría la mujer, y que alcanzaría los $9 millones de pesos.
La mujer presentó un recurso de protección contra la institución para que le entregara el documento correspondiente, asegurando además que ella no habría tenido conocimiento previo de esta deuda. Así lo informó el Diario Constitucional, desde donde entregaron más detalles del inédito hecho.
Fue en 2016 cuando la estudiante, gracias a una beca de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), comenzó a cursar un doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
5 años después, la afectada rindió su examen de grado, en la que obtuvo una calificación “sobresaliente cum laude”. La noticia sobre la increíble calificación que obtuvo la ahora doctora en Derecho fue difundida incluso por la misma casa de estudios. Sin embargo, no todo fue felicidad.
Y es que, cuando comenzó a tramitar la entrega de su certificado de título, se dio cuenta que el proceso estaba detenido. Según la universidad, la estudiante mantenía una deuda de $9 millones de pesos con la institución, por lo que no querían entregarle el documento hasta que eso estuviese saldado.
Según la casa de estudios, la beca que financiaba a la mujer estuvo vigente entre 2016 y 2019, pero que no habría cubierto los periodos de 2020 y 2021, en los que la alumna habría acumulado una deuda de arancel por un total de $9.032.479.
Sin embargo, una doctora en Derecho no podía quedarse con las manos cruzadas ante esta situación, y tras la presentación del recurso de protección, la Justicia falló a su favor.
Desde la Corte de Apelaciones señalaron en el fallo que era “ilegítimo utilizar cualquier medio de presión para obtener el pago, como sería la no entrega del título profesional de Doctora en Derecho”.
“La conducta y decisión que ha desplegado la Universidad de Chile es ilegítima y además arbitraria, ya que discrimina a la recurrente al privarla de la entrega de su título profesional de doctora en derecho, pese a reunir los requisitos para ello“, se señaló en la sentencia.
Con esto, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección que fue presentado por la mujer contra la Universidad de Chile y ordenó entregarle su certificado de título en un máximo de 15 días desde la presentación del fallo, el que tiene fecha 11 de mayo.
Puedes revisar la sentencia detallada de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago haciendo click en el siguiente link.
Lee también: Alcalde Vodanovic contra mega proyecto Edificio Pajaritos: “Seguimos firmes en nuestra defensa de Maipú”
Deja una respuesta