Uso de celulares en la cárcel: buscan instalar antenas para inhibir señales de teléfonos

junio 20, 2022
celulares cárceles
celulares cárceles

El pasado miércoles, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que obliga la instalación de antenas para suspender el funcionamiento de celulares que son utilizados por los delincuentes al interior de los recintos penitenciarios.

Meganoticias constató que, según datos de gendarmería, requisan al menos 25 mil equipos móviles al año en distintas cárceles del país, lo que resulta alarmante considerando que con los celulares se ha logrado organizar motines, estafas y un sinfín de delitos al interior de las cárceles.

La idea de las antenas que inhiban señal de celulares ya se había intentado implementar años atrás, pero el proyecto no prosperó en ese entonces.

La Asociación Chilena de Telecomunicaciones creyó posible inspirarse en las cárceles de Israel, en donde el sistema de inhibición de señales sí funcionó.

En 2011, la Subsecretaría de Telecomunicaciones llevó a cabo un plan piloto e instaló inhibidores de señal para evitar la comunicación telefónica desde y hacia los penales. La operación que no obtuvo buen resultado.

  • salario sueldo chile

    Sueldos: Estudio revela que la mitad de los chilenos gana menos de $500 mil líquidos

«Presentó problemas técnicos, pues al bloquear la señal se dejaba sin servicio sectores aledaños a las cárceles, que no tienen por qué pagar por los delitos de otros», señaló la institución en su momento.

Además, Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos, explicó que «al final, el proyecto se abortó, porque no había posibilidad de resguardar las antenas y no funcionaba. Las rompían, las saboteaban».

  • espacio don oscar canchas
    Tal vez te interesa leer:

    Espacio Don Óscar cambia de nombre y administración con empresa creada hace menos de un mes

Según el último informe de inteligencia y análisis criminal de gendarmería, existen 208 líderes de bandas criminales en la población penal chilena que siguen operando desde las cárceles por el uso de teléfonos.

Actualmente, es una idea que se ha vuelto a poner sobre la mesa.

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC), señaló que esta iniciativa «busca requisar y evitar que hayan operaciones de delitos desde las cárceles, pero también tiene que venir añadido con un proyecto que desincentive a los propios gendarmes a vincularse con estos grupos organizados».

Joanna Pérez, también diputada de la DC, indicó que «las cárceles se están tomando las calles. No se está cumpliendo con estos inhibidores, filtros y con todo el sistema de tecnología. Se intentó, pero lamentablemente fracasó».

El exdirector nacional de gendarmería, Christian Alveal, detalló que los celulares móviles son lanzados desde el exterior, a través de drones, o ingresados por funcionarios uniformados o abogados que visitan a los internos.

«Mucho de lo que está ocurriendo en las poblaciones se está decidiendo en las cárceles, y hay gente que no entiende todavía la importancia de lo penitenciario como parte de la seguridad pública», añadió Alveal.

Lee también: Rifa a beneficio: familia maipucina necesita apoyo para costear tratamientos de bebé de casi un año

¿Quién escribió esto?
Avatar de Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Tal vez te interesa leer
  • salario sueldo chile

    Sueldos: Estudio revela que la mitad de los chilenos gana menos de $500 mil líquidos

  • club deportivo jaguar

    Club Deportivo Jaguar busca ayuda para terminar proyecto de multicancha: solo falta un 19% del financiamiento

  • Rubén Oyarzo

    Diputado Rubén Oyarzo defiende su proyecto para obligar a alumnos a entonar el himno nacional: «El objetivo es generar unión»

  • fuera de foco skate

    Fuera de Foco, nueve años difundiendo el skateboarding: “Queremos seguir promocionando nuevos talentos y mostrarle al mundo que somos profesionales”

  • don oscar vodanovic

    Don Oscar: Alcalde Vodanovic acudió al Congreso a proponer que municipios tengan facultades de clausura contra locales inseguros

  • Sistema Frontal en Chile: Carolina Tohá realizó balance

    Sistema frontal en Chile deja 2 muertos, 6 desaparecidos y cerca de 8.000 aislados

  • mellado filtracion grabacion boric

    «Se quiebran las confianzas con estas filtraciones»: Los dichos de Mellado antes de confesar que él había grabado a Boric en la reunión secreta

  • abuso sexual talcahuano

    «A mi hijo me lo tocaron»: Las reacciones tras el polémico ‘operativo de salud’ en escuela de Talcahuano

Noticias de Maipú
  • El alcalde Tomás Vodanovic hizo campaña junto a Carolina Leitao por el "en contra"

    Alcalde Vodanovic llama a votar en contra: «Esta propuesta de nueva constitución es una propuesta que perjudica directamente a los vecinos de Maipú»

  • caravana navideña municipal

    Caravana Navideña Municipal: revisa cuáles serán los recorridos en Maipú

  • encerrona en maipu

    Profesora fue víctima de violenta encerrona en Maipú: «Gritaban que me iban a matar»

  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • humo en maipu incendio maria pinto

    Humo en Maipú y otras comunas persiste por incendio forestal en María Pinto

  • bomberos gas incendio

    Bomberos combate incendio de pastizal «de rápida propagación» en Maipú

  • feria navideña estafa

    Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de $50 mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

  • alcalde inversión

    Más de $100.000 millones de inversión: Alcalde Vodanovic anuncia cartera de 200 obras que le cambiarán la cara a Maipú

Made in Maipú
  • antes después sar

    FOTOS: Así fue el proceso de construcción del SAR Michelle Bachelet

  • perrito busca hogar

    Vecina busca hogar para perrito cuya dueña padece de un cáncer terminal

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • accidente noche maipu atropello

    Accidente: se reporta atropello en Avenida Pajaritos

  • accidente bicicleta

    Vecina busca imágenes de cámaras de seguridad tras atropello de su hijo: «El responsable no prestó ayuda y se fue»

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    Reportan accidente en Vespucio Sur: una de las pistas se encuentra restringida

  • siat carabineros

    «Eran 7 y con pistolas»: Vecinos reportan violento asalto a adolescentes en barrio Tres Poniente

Noticias de Chile
  • ruta 68 trafico corte

    Fin de semana largo: revisa los cortes en la Ruta 68 y otras medidas viales que se aplicarán

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    Niño murió baleado tras ataque a su domicilio en Padre Hurtado

  • calor extremo altas temperaturas

    Calor extremo: Temperaturas en la capital podrían superar los 37°C este fin de semana

  • prestamistas ilegales beneficio covid bono

    Mujer se habría quitado la vida tras acoso y amenazas de prestamistas ilegales

  • Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • vocal-de-mesa

    Revisa aquí si eres vocal de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023

  • Rodolfo Carter

    Le tiró una moneda en la cara: Detienen a músico que agredió a Alcalde Rodolfo Carter en Rancagua

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Vivienda: anuncian apertura del segundo llamado para subsidio DS1