La nueva forma de ejecutar el robo de vehículos: el 70% de los hurtos ocurren sin violencia

/

encerrona robo

Esta semana, en un reportaje de Chilevisión, se dio cuenta de que el 70% de los robos de autos ocurren sin violencia cuando el vehículo se encuentra desocupado, el 30% restante corresponden a encerronas o robos con violencia.

Entre otros datos destacó que el uso de tecnologías como dispositivos de clonación o inhibidores de señal para cometer estos delitos es lo que predomina, los que van entre 300 mil y el millón y medio de pesos.

Asimismo, se identificó que un gran porcentaje de las «encerronas» ocurren cuando los autos se encuentran estacionados, ya sea en la vía pública o en los estacionamientos de centros comerciales o supermercados.

«Se demoran aproximadamente dos minutos en hacer una clonación», expresó Camilo Muñoz, ingeniero automotriz, a Chilevisión.

«Es mejor negocio para el delincuente. El ratio costo-beneficio es mucho mejor cuando está el auto estacionado porque es un robo en la vía pública, con baja penalidad, lo más probable es que voy a quedar en libertad si me pillan. En cambio, si lo hago con intimidación, me expongo a penas especiales de la intimidación», explica Diego Rojas, gerente Asociación Aseguradoras de Chile, al canal.

De acuerdo con cifras de Carabineros de Chile, en lo que va del 2022, más de 27 mil autos fueron robados sin la presencia del conductor. Y, además, de los 38 mil autos sustraídos, solo un 40% fue recuperado y devuelto a sus dueños originales.

Te puede interesar: Desbaratan banda dedicada a robar autos en Vitacura, Independencia y Maipú: cuatro son menores de edad

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»