4.4 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Colegios abiertos en vacaciones de invierno adelantadas: asistencia en establecimientos municipales no supera el 2%

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

A pesar del adelanto de las vacaciones escolares de invierno, los establecimientos siguen abiertos para recibir a niños y niñas que no tengan por quién ser cuidados o que necesiten recibir su alimento. Sin embargo, la presencia de escolares es baja, habiendo liceos y escuelas a los que ni siquiera han llegado alumnos.

Con el objetivo de disminuir los contagios de enfermedades respiratorias entre niños y niñas, los ministerios de Eduación y Salud tomaron la decisión de adelantar las vacaciones de invierno. Lo anterior, considerando que la explosiva ocupación de camas pediátrica podría mermar si es que los escolares dejaban de compartir espacios de manera diaria.

De todas formas, al percatarse de la realidad de que hay niños que no tienen por quién ser cuidados o que necesitan recibir la alimentación proporcionada en el establecimiento educacional (Juaneb), el Mineduc instruyó que los centros educacionales se mantengan abiertos a pesar del adelanto de las vacaciones.

Por lo mismo, el lunes 4 de julio los colegios abrieron sus puertas exclusivamente para recibir a los estudiantes, y lo que muestra una primera aproximación es que un bajísimo porcentaje de estudiantes acudió a los recintos durante el comienzo de las vacaciones. Así lo constató La Tercera.

Según los registros de Puente Alto, el pasado lunes ningún estudiante de los 15.981 que tienen como matrícula en sus colegios municipales asistió por no tener quién lo cuidara, pero 178 de ellos sí acudieron para rcibir alimentación, es decir, apenas un 1,11%.

Situación similar se vivió en Estación Central, donde de sus 9.010 alumnos, ninguno fue para ser cuidado, pero 74 (0,82%) recibieron comida, mientras que, en Huechuraba, de los 3.388 escolares que componen su matrícula, asistieron 11 estudiantes (0,32%) y apenas entregaron siete raciones de comida.

Incluso en regiones la situación es más o menos similar. En el caso de Rancagua, de los 19.325 alumnos de los colegios municipales, solo 112 asistieron por diversos motivos y todos recibieron alimentación, lo que implica apenas un 0,57% de la matrícula comunal.

Asistencia escolar en el caso de Maipú

En lo que respecta a Maipú, de los 16.189 que componen la matrícula de sus 26 escuelas y liceos, ninguno acudió por temas de cuidado, pero se entregaron 25 raciones de desayuno y 154 de almuerzo, totalizando 179.

Cabe señalar que hubo establecimientos de la comuna donde nadie acudió.

Ignacio Cáceres, secretario general de la Corporación de Educación, detalló que “para los estudiantes que han requerido atención, se ha generado un sistema de turnos en los establecimientos educacionales. Sin embargo, la aplicación de este sistema no ha sido necesaria».

«Solo han funcionado los turnos con personal directivo y personal asistente de la educación para la atención de estudiantes que necesiten desayunar o almorzar en las escuelas, que ha llegado a menos del 1% de la matrícula total de la educación municipal de Maipú”, agregó Cáceres.

Lee también: Alcalde Vodanovic lanza operativos de vacunación contra covid-19 e influenza enfocado en reducir el rezago de niños y niñas en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado