, ,

«Vacunas fantasmas»: revelan mecanismo para fingir aplicación de dosis contra Covid-19 y apuntan a CESFAM en Maipú

/

vacunas fantasma

Un reportaje realizado por un equipo de T13 reveló una preocupante situación sanitaria que vulnera el sistema nacional de inmunización. Se trata de distintos mecanismos vendidos en Redes Sociales para la obtención ilegal de un Pase de Movilidad.

Si bien existen varios mecanismos que varían entre los 15 y los 100 mil pesos, el que más ha llamado la atención de autoridades fue el de las «vacunas fantasmas».

La manera de operar es la siguiente: una vez que la persona interesada en obtener de manera ilegal el documento paga el monto acordado, se le da la instrucción de acudir a un punto de vacunación específico. En el lugar, un funcionario que también es parte de este delito, finge vacunar a la persona, pero en realidad deshecha la vacuna.

Luego de eso, la persona recibe su carnet de vacunación y queda registrada en el sistema como alguien que sí recibió su inoculación contra el Covid-19. Un par de días después, su Pase de Movilidad está habilitado y existe el registro de que sí obtuvo esa vacuna.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • datos maipu muni vodanovic

    Municipalidad lanza “Datos Maipú”, una plataforma de información abierta creada con el apoyo de Bloomberg Philanthropies

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

«Vacunas fantasma» en CESFAM de Maipú

Dentro del chequeo que hizo el equipo de T13, dieron con que una de las personas que ofrecía este servicio ilegal operaba el mecanismo de «vacunas fantasma» en el Centro de Salud Familiar Clotario Blest, ubicado en Maipú y dependiente de la municipalidad de esta comuna.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, fue consultado por T13 al respecto y aseguró que es «primera vez que nos llega información de este tipo en donde diferentes personas estrían defraudando el sistema de vacunación, un sistema que es bastante prolijo, que es bien riguroso, que tiene una serie de medidas consideradas para evitar este tipo de situaciones»

«La denuncia que nos llega nos puso en alerta inmediatamente«, recalcó el edil.

Según las indagaciones que se hizo desde el municipio, esta vacuna que no fue administrada se desechó, y que si bien la dosis estaba asociada al CESFAM Clotario Blest, la persona que fingió administrarla sería personal externo y en un punto de vacunación situado en otro lugar de la comuna.

Por lo mismo, están determinando si hay registros que muestren otras «vacunas fantasma» que hayan sido utilizadas de la misma manera y dar con el personal que pudiese estar involucrado

«Hay varios mecanismo de control que se van saltando y no es tan sencillo de hacer, por lo tanto podemos pre suponer que puede haber algún tipo de organización o articulación que debe ser investigada administrativamente mediante sumario«, explicó el alcalde, quien también aseguró que «vamos a poner todos los antecedentes a disposición de las autoridades sanitarias».

Finalmente, Vodanovic aseguró que revisarán qué sanciones pueden generar contra los responsables de estas vacunas mal administradas.

Lee también: Tribunal electoral declara admisible requerimiento contra Cathy Barriga presentado por 7 concejales de Maipú

«
»