4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

«Vacunas fantasmas»: revelan mecanismo para fingir aplicación de dosis contra Covid-19 y apuntan a CESFAM en Maipú

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Un reportaje realizado por un equipo de T13 reveló una preocupante situación sanitaria que vulnera el sistema nacional de inmunización. Se trata de distintos mecanismos vendidos en Redes Sociales para la obtención ilegal de un Pase de Movilidad.

Si bien existen varios mecanismos que varían entre los 15 y los 100 mil pesos, el que más ha llamado la atención de autoridades fue el de las «vacunas fantasmas».

La manera de operar es la siguiente: una vez que la persona interesada en obtener de manera ilegal el documento paga el monto acordado, se le da la instrucción de acudir a un punto de vacunación específico. En el lugar, un funcionario que también es parte de este delito, finge vacunar a la persona, pero en realidad deshecha la vacuna.

Luego de eso, la persona recibe su carnet de vacunación y queda registrada en el sistema como alguien que sí recibió su inoculación contra el Covid-19. Un par de días después, su Pase de Movilidad está habilitado y existe el registro de que sí obtuvo esa vacuna.

«Vacunas fantasma» en CESFAM de Maipú

Dentro del chequeo que hizo el equipo de T13, dieron con que una de las personas que ofrecía este servicio ilegal operaba el mecanismo de «vacunas fantasma» en el Centro de Salud Familiar Clotario Blest, ubicado en Maipú y dependiente de la municipalidad de esta comuna.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, fue consultado por T13 al respecto y aseguró que es «primera vez que nos llega información de este tipo en donde diferentes personas estrían defraudando el sistema de vacunación, un sistema que es bastante prolijo, que es bien riguroso, que tiene una serie de medidas consideradas para evitar este tipo de situaciones»

«La denuncia que nos llega nos puso en alerta inmediatamente«, recalcó el edil.

Según las indagaciones que se hizo desde el municipio, esta vacuna que no fue administrada se desechó, y que si bien la dosis estaba asociada al CESFAM Clotario Blest, la persona que fingió administrarla sería personal externo y en un punto de vacunación situado en otro lugar de la comuna.

Por lo mismo, están determinando si hay registros que muestren otras «vacunas fantasma» que hayan sido utilizadas de la misma manera y dar con el personal que pudiese estar involucrado

«Hay varios mecanismo de control que se van saltando y no es tan sencillo de hacer, por lo tanto podemos pre suponer que puede haber algún tipo de organización o articulación que debe ser investigada administrativamente mediante sumario«, explicó el alcalde, quien también aseguró que «vamos a poner todos los antecedentes a disposición de las autoridades sanitarias».

Finalmente, Vodanovic aseguró que revisarán qué sanciones pueden generar contra los responsables de estas vacunas mal administradas.

Lee también: Tribunal electoral declara admisible requerimiento contra Cathy Barriga presentado por 7 concejales de Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado