4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Tribunal electoral declara admisible requerimiento contra Cathy Barriga presentado por 7 concejales de Maipú

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

En diciembre del año pasado, un grupo de siete concejales de la comuna de Maipú ingresaron ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana un requerimiento contra la ex alcaldesa Cathy Barriga por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad administrativa.

Los concejales quisieron llevar las irregularidades administrativas que fueron acreditadas por la Contraloría para buscar una sanción en contra de Barriga que consista en que declare su inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Si bien el requerimiento se ingresó el año pasado, fue declarado admisible esta semana.

El plazo para presentar este tipo de acciones es dentro de los seis meses posteriores al término del mandato como alcaldesa, así que los concejales procuraron ingresar el requerimiento justo a tiempo.

“Con este requerimiento, que he liderado desde hace seis meses, hemos presentado bastante evidencia que nos permite afirmar que hubo graves irregularidades por parte de la exalcaldesa Cathy Barriga. Ante ello, el objetivo que tenemos los siete concejales denunciantes es que no exista impunidad por el daño que se le hizo a la comuna, a sus vecinas y vecinos, con el despilfarro de recursos de la gestión anterior”, afirmó para La Tercera PM la concejal Ka Quiroz (Comunes), representante de los concejales en esta acción ante la justicia electoral

Además, Quiroz espera que este requerimiento “sea un precedente para que nunca más llegue una autoridad que sienta el poder de destruir un municipio a costa de todos los vecinos y vecinas”.

Claudia Sarmiento, una de las abogadas encargadas de representar a los siete concejales, explicó a LT que el “objetivo principal de este requerimiento es establecer la responsabilidad de la exalcaldesa por las faltas a la probidad administrativa e incumplimiento de deberes propios de su cargo que se cometieron durante la administración y que, por lo demás, han tenido graves consecuencias para los habitantes de la comuna de Maipú”.

La abogada añadió que “si la Justicia electoral acoge nuestra demanda o, eventualmente la que fue presentada por los concejales de la administración pasada, la única sanción que podría establecer la justicia electoral es la inhabilidad para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años”.

El abandono de deberes y las faltas administrativas de Cathy Barriga

servel cathy barriga

Uno de los puntos más polémicos del requerimiento fue el viaje que realizó Barriga junto a un grupo de funcionarios municipales a Mendoza, en Argentina, donde vieron el show musical «La Cenicienta». Esta acción, según el libelo, «significó un desembolso cercano a los dos mil millones de pesos».

Cathy Barriga también tuvo irregularidades con la sanitaria pública de Maipú: «El ente contralor detectó que Smapa tenía demoras que iban desde los 30 días hasta los 295 días en la entrega de información hacia la Superintendencia cuando efectuaba las fiscalizaciones», se lee en el requerimiento.

Además, la Contraloría General de la República «calificó como ‘compleja’ la actitud reiterativa, grave y contraria a la probidad administrativa efectuada por la ex alcaldesa». Lo anterior, por el uso de «recursos municipales para resaltar o promocionar indebidamente su imagen personal».

Finalmente, los concejales concluyen que «se puede advertir que la Municipalidad de Maipú creó una administración paralela que le permitió evitar las fiscalizaciones y controles internos. Esto fue un terreno fértil para que se cometieran reiteradas faltas a la probidad administrativa que le implican un fuerte detrimento económico al municipio en forma constante y permanente. También se puede advertir que la exalcaldesa utilizó todas estas modificaciones administrativas para evitar la fiscalización en los momentos que se usó la municipalidad para beneficio propio, en especial para la alimentación de su imagen”.

«Es fundamental dar cuenta de que no podemos dejar en impunidad actos que solo van en perjuicio de nuestros vecinos y vecinas», publicó Ka Quiroz en su Instagram.

Cabe recordar que ya hay investigaciones en curso en contra de Cathy Barriga por otros delitos, por lo que esta causa se tramitará en paralelo a las investigaciones penales que lleva la Fiscalía.

Lee también: Amigo del año: Le dejó a su perro al cuidado y lo vendió para cruza

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado