17.1 C
Maipú
viernes, octubre 22, 2021

- Banner Sobre Titular -

A un año del problema: Vecinos denuncian que nidos de arañas se mantienen en su edificio

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Banner Lateral 03 -

Fue en enero de 2020 cuando recibimos la denuncia de una vecina del Condominio Altos de Maipú, luego de que un niño de seis años fuera picado por una araña de rincón producto de una infestación de nidos de arañas de dicha especie.

A eso se sumaba el problema de palomas y baratas que existen desde esa época e incluso, más recientemente, llegaron a atrapar a un murciélago dentro de uno de los departamentos del edificio.

- InRead -

Hoy, a más de un año del reclamo, la situación persiste y las vecinas y vecinos del Condominio Altos de Maipú plantean que el año recién pasado ha sido aún más difícil ya que, según sus testimonios, viven infestados de arañas y otras plagas que le adjudican al mal manejo de la administración del condominio.

De acuerdo con los relatos de los afectados, el grupo directvo electo en 2017 no se ha encargado en más de un año de desinfectar las zonas críticas plagadas de nidos de araña, las que han llegado a aparecer hasta en departamentos superiores de las edificaciones.

- Sobre Quinto Párrafo -

«No quiero que esto le vuelva a pasar a nadie, esos fueron días muy duros para nosotros», señala la madre del niño picado por una araña durante enero del año pasado, y junto a quien pasaron noches de desvelo debido a la fiebre que el veneno de la araña le provocó al menor.

Tal vez te interese leer: Hospitalizado niño mordido por araña de rincón en Maipú: vecina dispara contra condominio infestado de arañas

- Sobre Sexto Párrafo -

El condominio consta de 502 departamentos distribuidos en 6 edificios, de los que hasta el momento solo se ha desinfectado uno gracias a la gestión de una de las propietarias.

La limpieza se produjo justamente después de la picadura del niño y fue realizada por la Municipalidad de Maipú, entidad que indicó que solo irían una vez, ya que según la Ley 19.537 era la administración la que debía hacerse cargo del problema.

Otro antecedente que vale la pena rescatar se relaciona con un hecho ocurrido hace algunas semanas cuando en el condominio se produjo un amago de incendio.

Al momento de abrir los extintores y mangueras para apagarlo, se percataron que los extintores se encontraban vencidos desde hace varios años y las mangueras tenían hoyos, por lo que sus esfuerzos fueron inútiles, además de quedar mojados por completo.

Según lo que señalan desde la comunidad, el condominio tiene una base de ingresos fijos gracias al pago de gastos comunes, los que constan de $25 mil mensuales y que gracias a los más de 500 departamentos sumarían más de $12 millones mensuales para hacer arreglos en las torres del condominio, aunque dicho monto se considera bajo el supuesto de que todos paguen.

A esto se suma que en 2019, la empresa Metrogas le habría otorgado a la comunidad un monto destinado a mejoras en áreas comunes y, aún sin entrar en mayores detalles sobre las condiciones de esto último, según denuncian, hay $24 millones utilizados sin pedir la aprobación de la comunidad Altos de Maipú como debería haber sido, lo que podría constituir en una nueva denuncia según la sentencia dictada por el juez del caso, Luis Alberto Rojas.

Al día de hoy no se habrían rendido cuentas transparentes de estos montos de acuerdo con el relato de los residentes.

Segundo Juzgado de Policía Local

Algunas de las vecinas del lugar reclaman porque no se habrían realizado las asambleas correspondientes entre los habitantes del condominio, las que por ley deben realizarse al menos una vez al año, aunque desde la administración alegan la imposibilidad debido a la emergencia sanitaria, según los testimonios.

«Las sesiones ordinarias se celebrarán, a lo menos, una vez al año, oportunidad en la que la administración deberá dar cuenta documentada de su gestión correspondiente a los últimos doce meses», señala la ley de condominios en su artículo N°17.

Tras esto, una de las propietarias del lugar, Lorena Carvajal, creó el Comité de Seguridad del edificio junto a un grupo de vecinas, para pedir una asamblea extraordinaria solicitando la participación de la actual administración, y más que una respuesta, han recibido una suerte de amenaza de parte de la directiva con la aplicación de una multa y denuncia a Carabineros por el tema del aforo en pandemia.

Citación Asamblea

En La Voz de Maipú intentamos contactarnos con el presidente de la administración, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -