3.3 C
Maipú
Inicio Maipú Hospitalizado niño mordido por araña de rincón en Maipú: vecina dispara contra...

Hospitalizado niño mordido por araña de rincón en Maipú: vecina dispara contra condominio infestado de arañas

- AdSlot 2 -

El viernes pasado en la tarde un niño de 6 años fue mordido por una araña de rincón en Maipú.  La araña lo mordió en su brazo izquierdo, lo que produjo una herida de intenso color rojizo.

La mamá llevó inmediatamente a su hijo al Hospital El Carmen para ser atendido de urgencia.

La Dra. María Soledad Hernández, Jefa Hospitalización Pediátrica del HEC, confirmó el diagnóstico de «una placa necrótica cutánea sin compromiso hepático”.

- Publi LVDM -

Desde el Hospital además informan que «el menor hizo ingreso al hospital recibiendo el tratamiento necesario: Hidratación, corticoides, antibióticos y monitoreo constante. Gracias a ello el menor será dado de alta dentro de las próximas horas.

«Cabe destacar que los padres del menor además llegaron con la araña al servicio de urgencia, lo que permitió confirmar el diagnóstico«, indican finalmente.

También nos entregan un dato preocupante. El niño es la segunda víctima de mordida de araña de rincón en lo que va del 2020.

Es importante recordar que la araña de rincón (Loxosceles laeta) es el arácnido más letal de Chile, cuya mordedura puede destruir la piel y los glóbulos rojos, pudiendo incluso provocar la muerte en caso de no recibir pronta atención.

Un condominio infestado de arañas

Mientras aún se evalúa la gravedad de la mordedura, una vecina nos contactó para contarnos los problemas que se viven en el condominio donde fue mordido el pequeño.

Según su testimonio, el Condominio Altos de Maipú lo presenta serios problemas en su administración, ya que contaría con plaga de distintos animales como palomas, baratas y arañas de rincón.

Es este último punto el más grave dada la mordedura que sufrió el pequeño en el edificio Doña Camila.  Y no es el primero, pues una niña anteriormente ya había sido mordida en diciembre del año pasado. Un integrante del comité de seguridad del condominio nos cuenta la situación:

«Le hemos propuesto en reiteradas ocasiones a la administración del edificio ayuda, ya que tenemos plagas de arañas, baratas y palomas y ellos no quieren hacerse cargo. Hemos entregado presupuestos para fumigación y nada. Conseguimos a través de la municipalidad y control de plagas que vinieran gratuitamente y fumigaron planta baja pero lamentablemente hubo gente que les dijo a los funcionarios municipales que no querían fumigación. Por ende solo pudieron fumigar el edificio en el que yo vivo, pero los muros del edificio no fueron fumigados«.

La vecina nos comparte fotos y videos donde aparecen arañas de rincón en el interior de su casa y jardines, así como  nidos en las paredes de los edificios del condominio ubicado en Segunda Transversal.

Foto del frontis de Doña Marcela en diciembre de 2019

 

«Lo que hicimos fue lavar con hidrolavadora los muros de un sector pero aún siguen apareciendo las arañas. Otro tema que nos preocupa es que no existe un plan de emergencia y el otro día un vecino dejó una olla prendida y salió. Uno de los miembros del comité del edificio subió por la logia, entró al departamento y apago y sacó la olla que se estaba quemando. El punto es que los pocos extintores que hay están vencidos y en otras zonas no hay. La red húmeda y seca no funcionan, no hay funcionamiento desde el terremoto del 2010 y no han hecho el plan de emergencia, no hay marcada las zonas de evacuación«.

Una situación preocupante y que sale a relucir a propósito del niño de 6 años que está hospitalizado. Un situación que preocupa debido a la falta de proactividad de la administración del edificio y la falta de fiscalización por parte de la Municipalidad de Maipú en estos casos.

Esto llevó a que la comunidad incluso haya rechazado una fumigación programada en el edificio Doña Camila y solicitada por un grupo de vecinos anteriormente.

Quién sabe: esa fumigación pudo haber evitado este peligroso accidente.

Medidas de precaución y qué hacer en caso de ser mordido por una araña

La época veraniega es la época donde más se ven las arañas. Las picaduras pueden aumentar hasta un 47% en verano. Un dato importante es que el 86,6% de los casos se produce mientras las personas duermen o al vestirse.

La Seremi de Salud Metroplitana, dra. Rosa Oyarce, ha lanzado una campaña comunicacional para alertar a la comunidad.

«Es importante que esta araña cuando nos muerde, vamos a sentir un pinchazo fuerte, no la vamos a matar, sino que la pongamos en un recipiente cerrado y la llevemos al recinto asistencial, para que el personal médico pueda ver qué tipo de araña fue la que lo mordió«, comentó hace poco a TVN.

Según la Guía para el Manejo de Mordedura de Araña de los Rincones del Ministerio de Salud, para evitar mordeduras se deben seguir las siguientes medidas:

• No colgar ropas y toallas en muros.
• Mantener normas de aseo, higiene orden de recintos, detrás y debajo de muebles, rincones
parte posterior de cuadros, detrás de lavaplatos y artefactos de baño.
• Aspirar prolijamente en forma periódica.
• Evitar que niños jueguen a las escondidas en closet o cajas que no hayan sido previamente
revisadas por adultos responsables.
• Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos.
• Revisar la cama y los rincones antes de acostarse.
• Al ingresar a un recinto oscuro sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hacerlo con precaución, iluminando y provocando ruido para dar tiempo a la araña para que se
aleje
• El uso de productos químicos debe ser cauteloso, ya que los arácnidos son resistentes a las
sustancias utilizadas habitualmente para la eliminación de artrópodos intradomiciliarios. Considerar formulaciones con efecto aracnicida y aplicarlas en los lugares sombríos y escondidos
donde reside Loxosceles y en hogar, como rincones, closets o bodegas.

Finalmente, en caso de ser mordido por una araña, se deben seguir las siguientes indicaciones:

• Lavar con agua y jabón de la herida y dejar en reposo el miembro afectado. Si la araña causante de la lesión está viva, se debe colectar y conservar en un recipiente con tapa con un algodón humedecido en agua.
• Si la araña causante de la lesión está muerta, se debe colocarla en un recipiente seco.
• Permanecer tranquilo e ir al Servicio de Urgencia más cercano.

Nota del editor: luego de publicada la nota, hablamos con el administrador del edificio, quien nos pidió precisar algunos detalles sobre la emergencia que se generó en la cocina de uno de los edificios. 

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre...

Denuncian apropiación indebida de terreno y faltas sanitarias en Maipú

Mi nombre es Claudia Villaman vivo en la comuna de Maipú desde hace muchos años, soy vecina del Barrio Templo Votivo de...

Informe DEIS revela la verdadera cantidad de muertes por COVID-19 en Maipú

400 familias maipucinas han perdido a uno de sus familiares en el contexto de la pandemia producida por Covid-19. Esta lamentable cifra...