17.5 C
Maipú
jueves, octubre 28, 2021

- Banner Sobre Titular -

Vecinos denuncian rebalse de colectores en pasaje de Maipú: «Los dolores de cabeza y vómitos son recurrentes por el olor a heces que hay»

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Ayer por la tarde los vecinos del pasaje Neodimio de la Villa Santa Enriqueta denunciaron el rebalse de los colectores en el sector. En julio hicieron la primera denuncia por los alcantarillados tapados, y si bien SMAPA acudió al llamado en ese entonces, la solución duró unas semanas y el problema persistió.

Hoy la situación parece ser insostenible, ya se van a cumplir tres meses de un problema que incomoda por el mal olor y la imposibilidad de hacer un uso normal del agua.

- InRead -

Sylvia es una de las tantas vecinas afectadas y últimamente se ha denominado como la vocera de su pasaje. «Yo estoy enrabiada y muy preocupada. En el pasaje vive mi papá de 95 años y un bebé de 10 días. Varios vecinos tenemos dolores de cabeza, diarrea y vómitos, yo creo que es por este problema», cuenta Sylvia a propósito del rebalse.

Sobre SMAPA, Sylvia relató que «cuando vinieron en julio, no pudieron destaparlo bien, tuvieron que romper la tapa de la cámara del colector para vaciarlo un poco, pero no pasó ni un mes y ya estaba tapado otra vez. Además los de SMAPA nos dicen que es nuestra culpa por echar confort adentro, entonces hemos tenido que aguantar que ellos vengan con mala gana a arreglar las cosas».

- Sobre Quinto Párrafo -

La calidad de vida de quienes viven en el pasaje ha bajado indudablemente. «Hay vecinos que no pueden almorzar por el olor, de verdad hay que estar ahí para sentir realmente lo fuerte que es el mal olor mezclado con gas«, explica Sylvia. Además, cuenta que han tomado medidas parches para disminuir el desagradable olor con el que conviven desde julio. «Ponemos tapones en el lavamanos, incluso una vecina puso toallas sobre la tapa rebalsada que estaba en su casa para que no siguiera saliendo agua de alcantarilla y esas toallas se tuvieron que botar porque ya estaban contaminadas».

Sylvia agrega que «yo estoy tratando de lavar una vez a la semana y siempre le pregunto al vecino cómo se ve la cámara para saber si puedo ducharme o no. La otra vez en medio de la noche sin razón alguna el baño de abajo empezó a rebalsarse de aguas servidas».

- Sobre Sexto Párrafo -

La vecina cuenta que ya son cuatro cámaras del pasaje las que están completamente rebalsadas, de hecho grabó un video para dar cuenta de la situación. En la grabación se ve explícitamente la gravedad, incomodidad y urgencia del asunto.

Además del rebalse de los colectores, el pasaje tiene un historial de filtraciones de agua. «Durante dos años estuvimos con muchas filtraciones, en la administración de Cathy Barriga, y nunca hicieron nada. Ahora han arreglado algunas pero todavía existen fugas que no se han resuelto y el agua corre y corre por ahí«.

Los vecinos y vecinas del sector esperan recibir todo el apoyo posible para tener una solución inmediata al rebalse de aguas servidas que existe en sus cañerías. Además de la crisis sanitaria a nivel mundial están enfrentando esta crisis sanitaria a nivel barrial y su día a día se ha visto afectado directamente.

No es la primera vez que ocurre una situación así, en que los vecinos esperan semanas o meses para recibir una resolución.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -