Estudio revela que venta ilegal de cigarrillos supera el 90% en ferias de Maipú y otras comunas

El centro MIDE UC mostró en un estudio donde se establece que del total de ferias libres de 34 comunas de la RM, un 60% alberga venta ilegal de cigarrillos. En la comuna de Maipú, esta hecho se repite en el 90% de sus ferias.

El Centro de Medición de la Universidad Católica (MIDE UC) publicó un estudio donde se revelaba que de las 410 ferias de 34 comunas de la Región Metropolitana estudiadas, un 60% de estas concentraba venta ilegal de tabaco.

Los sectores económicamente más bajos mostraron un promedio de 37 puestos por feria, es decir, una mayor cantidad de puestos no establecidos en comparación con comunas de más recursos.

De las comunas muestreadas, Maipú, Renca y San Bernardo presentaron este tipo de venta ilegal en más del 90% de sus ferias libres.

Mientras que en comunas como El Bosque, Huechuraba, Lo Espejo y Recoleta la venta de cigarrillos de contrabando corresponde al 100% de sus ferias.

Lee también: Primer estudio sobre consumo de drogas y alcohol en adultos mayores: prevalencia mensual alcanza un 42,6%

El estudio también señala que la mayoría de la venta de estos productos es sobre «el mesón y a plena vista», seguida por la opción de «paño en la calle».

El no ocultar la mercancía indica que «no existe una mayor fiscalización sobre la venta de productos ilícitos». En esta misma línea, en 205 ferias de 16 comunas de la RM, no se observó ninguna fiscalización municipal ni vigilancia de Carabineros.

Flavio Cortés, director del Área de Sociedad de Mide UC, señaló que “hay una relación, no podríamos decir que perfecta, pero sí bien clara, entre ferias donde se observa baja presencia de fiscalización y, al mismo tiempo, un mayor número de coleros que venden de cigarrillos de contrabando”, resume Cortés en conversación con Radio Biobío.

Asimismo, se constató que gran parte de la venta ilegal de cigarrillos no la realizaban los feriantes establecidos, sino los «coleros», también conocidos como puestos no establecidos, quienes se instalan al final de la feria.

Recordar también, que en mayo de este año se aprobó una modificación a la Ordenanza de Aduanas con el fin de endurecer las sanciones al delito de contrabando de cigarrillos.

En esta se establece que si el delito es por sobre las 25 UTM, la multa será de 1 a 5 veces el valor de la mercancía, sumado a la privación de libertad en sus grados medio a máximo (de 541 días a 5 años).

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado