,

Vicepresidente del COSOC INJUV habla sobre la estrategia del voluntariado de emergencia por incendios forestales

Chile se prepara Javier Castro
7 de febrero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

A fines de 2023, el gobierno lanzó el plan «Chile Se Prepara», una estrategia que reúne a distintas organizaciones, entes gubernamentales y privados en torno a una serie de medidas para enfrentar la temporada de incendios forestales en el país, y a propósito de la situación que ha afectado a la región de Valparaíso, Javier Castro, maipucino y vicepresidente del COSOC INJUV que fue parte de la convocatoria entregó detalles acerca del programa.

Cabe destacar que el vecino ha participado como voluntario en las fundaciones Aldea y Proyecto Amar Migrar, además de tener experiencia en llamados de emergencia anteriores junto a Techo Chile e INJUV en Viña del Mar, ejecutando labores de logística, remoción de escombros y contención emocional.

“Una de las principales características que tiene este convenio es el trabajo en red junto a organizaciones especialistas en catástrofes, como Movidos Por Chile, Cruz Roja, ADRA, América Solidaria, Psicólogos por Chile, entre otros. Junto a estas organizaciones, el programa entrega cursos básicos sobre implementos de seguridad y del trabajo con material peligroso en un sector de catástrofe, lo cual agiliza muchísimo el trabajo en terreno. Estos cursos están disponibles tanto para nuevos, nuevas voluntarias y para los más de 2.000 voluntarios activos en la red que ya maneja INJUV”, comenta Javier.

Hombre en evento de Naciones Unidas CEPAL.

“Otra de las cosas importantes es ir con ropa y zapatos de seguridad, ir con ropa cubierta; en los llamados entregan legionarios, guantes, lentes, mascarillas, bloqueador y las herramientas para la remoción, pero el resto debe ser preocupación y responsabilidad de cada voluntario o voluntaria; por otra parte y como recomendación, es importante tener tu vacuna anti tétanos, es mejor llegar a la emergencia con la vacuna lista desde tu centro de atención más cercano”, menciona sobre los llamados.

“Sobre las acciones concretas, aclarar que las juventudes chilenas ya se han convocado y movilizado desde el minuto uno, en distintos frentes, de distintas organizaciones, pero por el mismo motivo, que es ayudar. Desde INJUV, el día lunes 5 convocaron junto a una federación de estudiantes el primer llamado y activación de 100 voluntarias y voluntarios; para el día martes se triplicó la convocatoria a 300 jóvenes más, con punto de encuentro y operaciones en el Hotel O’higgins; para futuras convocatorias se debe estar atento a las redes del Instituto Nacional De La Juventud, o del Ministerio De Desarrollo Social”, agrega.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

De acuerdo con lo expresado por el vecino, el llamado para las juventudes maipucinas es a sumarse con responsabilidad a los voluntariados de emergencia. «Espero puedan motivarse en ir en apoyo y ayuda de las familias de Viña Del Mar; hay distintas organizaciones ya en terreno y el INJUV ya a comenzado las convocatorias oficiales a las cuales puedes inscribirte”, enfatiza en ese sentido.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz