SMAPA: Vodanovic busca apoyo de diputados para el fortalecimiento de la sanitaria pública

smapa bancada vodanovic

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, convocó el pasado viernes a los diputados del distrito 8 para invitarlos a formar una bancada a favor del fortalecimiento y mejoramiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

SMAPA, la empresa encargada de administrar los servicios de agua potable y alcantarillado en las comunas de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central, concentra años de reclamos diarios por parte de los vecinos y vecinas del sector, alegando constantes filtraciones grandes de agua y casi nulas respuestas de este servicio municipal.

A la convocatoria asistieron los diputados Pablo Vidal (RD), Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes) y Camilo Morán (RN), el único oficialista que estuvo presente.

En la reunión se planteó la necesidad de coordinar acciones para solicitar al Ejecutivo y al Gobierno Regional metropolitano recursos para inyectar a la sanitaria, la cual tiene un déficit proyectado de 3.400 millones de pesos para este año y unos 17.000 reclamos principalmente por filtraciones.

Noticias Relacionadas
  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cesfam el abrazo pre inscripcion

    Municipalidad anuncia pronta apertura de Cesfam en El Abrazo y llama a pre-inscribirse

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

  • asalto1

    Apuntaron con arma a niño de 5 años: Familia maipucina sufre violento asalto en su domicilio

  • bisuteria maipucina emprendimiento apoyo

    Maipucina apoya gestión de delivery en RM del emprendimiento de bisutería de Gerson Aros para abaratar los envíos desde Castro

  • cesfam maipu

    Por más recursos y beneficios en salud: Municipalidad de Maipú invita a sus vecinos a inscribirse a su Cesfam más cercano

“Lamentablemente las últimas gestiones han descuidado a SMAPA sin invertir lo comprometido, por lo que la sanitaria no está siendo capaz de prestar los servicios que los vecinos y vecinas merecen”, señaló Vodanovic.

“Esto no es un problema solo de un municipio, es un problema que incluye a tres comunas: Maipú, Estación Central y Cerrillos. Por eso es que estamos convocando a los y las diputadas del distrito para coordinarnos y conseguir los recursos que la única sanitaria pública del país requiere”, añadió.

El diputado Morán expresó que “La situación de SMAPA en la comuna es prioridad para los vecinos, y esto tiene que ser demanda transversal. No hay colores, credo político, de por medio. Vamos a estar disponibles para trabajar y ayudar al alcalde, a solicitar los recursos correspondientes en todas las instancias”.

En la misma línea, la diputada Claudia Mix manifestó su compromiso con la complicada situación de SMAPA que afecta a muchas vecinas y vecinos. Señaló que está más que dispuesta para «seguir trabajando en la defensa de la única sanitaria pública del país. Como vecina de la comuna, pueden contar con todo mi compromiso para que SMAPA siga siendo el orgullo de Maipú”.

En los últimos años la sanitaria ha estado lejos de cumplir los planes de desarrollo comprometidos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Uno de los años más dramáticos tuvo lugar en 2018, cuando la tasa de cumplimiento fue del 1,7%.

Estas son algunas de las últimas filtraciones que han reportado los usuarios en redes sociales y que siguen sin ser atendidas por SMAPA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.
  • Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

    La semana pasada, hubo una primera detención y desvinculación de un cabo primero, acusado de comercializar marihuana al interior del recinto.