10.9 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

SMAPA: Vodanovic busca apoyo de diputados para el fortalecimiento de la sanitaria pública

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, convocó el pasado viernes a los diputados del distrito 8 para invitarlos a formar una bancada a favor del fortalecimiento y mejoramiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

SMAPA, la empresa encargada de administrar los servicios de agua potable y alcantarillado en las comunas de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central, concentra años de reclamos diarios por parte de los vecinos y vecinas del sector, alegando constantes filtraciones grandes de agua y casi nulas respuestas de este servicio municipal.

- InRead -

A la convocatoria asistieron los diputados Pablo Vidal (RD), Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes) y Camilo Morán (RN), el único oficialista que estuvo presente.

En la reunión se planteó la necesidad de coordinar acciones para solicitar al Ejecutivo y al Gobierno Regional metropolitano recursos para inyectar a la sanitaria, la cual tiene un déficit proyectado de 3.400 millones de pesos para este año y unos 17.000 reclamos principalmente por filtraciones.

- Sobre Quinto Párrafo -

“Lamentablemente las últimas gestiones han descuidado a SMAPA sin invertir lo comprometido, por lo que la sanitaria no está siendo capaz de prestar los servicios que los vecinos y vecinas merecen”, señaló Vodanovic.

“Esto no es un problema solo de un municipio, es un problema que incluye a tres comunas: Maipú, Estación Central y Cerrillos. Por eso es que estamos convocando a los y las diputadas del distrito para coordinarnos y conseguir los recursos que la única sanitaria pública del país requiere”, añadió.

- Sobre Sexto Párrafo -

El diputado Morán expresó que “La situación de SMAPA en la comuna es prioridad para los vecinos, y esto tiene que ser demanda transversal. No hay colores, credo político, de por medio. Vamos a estar disponibles para trabajar y ayudar al alcalde, a solicitar los recursos correspondientes en todas las instancias”.

En la misma línea, la diputada Claudia Mix manifestó su compromiso con la complicada situación de SMAPA que afecta a muchas vecinas y vecinos. Señaló que está más que dispuesta para «seguir trabajando en la defensa de la única sanitaria pública del país. Como vecina de la comuna, pueden contar con todo mi compromiso para que SMAPA siga siendo el orgullo de Maipú”.

En los últimos años la sanitaria ha estado lejos de cumplir los planes de desarrollo comprometidos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Uno de los años más dramáticos tuvo lugar en 2018, cuando la tasa de cumplimiento fue del 1,7%.

Estas son algunas de las últimas filtraciones que han reportado los usuarios en redes sociales y que siguen sin ser atendidas por SMAPA:

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -