,

Vodanovic sobre hallazgo de restos humanos en Maipú y Padre Hurtado: «Más que mostrar preocupación, tenemos que mostrar capacidad de trabajo»

/

vodanovic en cc ssmc seguridad

En el marco del inicio de las obras en Avenida José Manuel Borgoño de este lunes, el alcalde, Tomás Vodanovic, se refirió al hallazgo de restos humanos en la zona limítrofe de Padre Hurtado y Maipú durante dicha jornada.

“Lamentablemente, desde hace un tiempo hemos visto cómo los sectores rurales de Maipú, San Bernardo, Padre Hurtado y de distintas comunas se han convertido en lugares propicios para este tipo de delitos. Que son delitos que muchas veces no son cometidos por gente de Maipú ni afectan a gente de Maipú, pero sí ocurren en nuestra comuna y evidentemente generan un temor muy grande en los vecinos”, comentó al respecto el edil.

La situación ha mantenido a los equipos policiales desplegados en distintos puntos de la comuna, sin entregar aún mayores antecedentes. Una de las intersecciones intervenidas recientemente fue Camino a Melipilla con Tres Poniente, en el Canal Santa Marta.

En este contexto, Vodanovic destacó que se levantó la necesidad de generar un programa de coordinación con el Ministerio del Interior y otras instituciones para prevenir este tipo de delitos. 

«Nuestra policía, la fiscalía y también las autoridades debemos generar estrategias específicas para el tipo de delito que está ocurriendo en los sectores rurales de nuestras comunas. Son sectores muy amplios, con poca capacidad de ser fiscalizados, los que reúnen condiciones óptimas para el crimen organizado y que terminan ejecutando delitos que nos atemorizan a todos», enfatizó el edil.

«Hace pocos días tuvimos una situación similar, por lo tanto, se está investigando la relación entre estos dos hechos. Que aparezcan partes de cuerpos humanos en un sector de la comuna es un hecho que atemoriza a la población y que tenemos que frenar cuanto antes y, más que mostrar preocupación, tenemos que mostrar capacidad de trabajo, coordinación y proactividad», agregó el alcalde Vodanovic.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien también estuvo presente en la pauta igualmente se refirió al episodio policial, destacando que este tipo de crímenes no eran comunes en el país y reconoce que se vive una crisis de seguridad en la actualidad.

“Estos hechos macabros confirman que estamos en una crisis de seguridad tremenda en Chile, que esto no es simplemente más de la delincuencia que siempre tuvimos, este es otro tipo de delincuencia. Más armas de fuego, más desprecio por la vida, más brutalidad en la acción de los delitos que estamos viendo: personas descuartizadas y quemadas. Nadie se puede restar a un pacto nacional por la seguridad. Lo que más temor genera en la gente, es que este tipo de situaciones queden impunes”, comentó Orrego.

orrego-vodanovic
Alcalde Tomás Vodanovic junto a gobernador Claudio Orrego | Archivo.

Por último, el edil de Maipú cerró la jornada remarcando el trabajo que se está realizando en el municipio.

“Hemos estado trabajando conjuntamente con las instituciones, hemos tenido resultados bastante concretos, se ha visto el hallanamiento a casas de tortura en sectores rurales de Maipú, la detención de bandas que operaban en estos sectores, hemos estado instalando cámaras y el fortaleciendo de patrullajes. Hemos logrado una disminución de este tipo de hechos, pero cuando ocurren nos recuerdan que estamos frente a una emergencia y que eso requiere una mayor proactividad, unión y coordinación entre las distintas instituciones porque este tipo de cosas no puede pasar ni en Maipú, ni en Padre Hurtado, ni en ninguna comuna de la Región Metropolitana”, finalizó Vodanovic.

Al cierre de esta edición, Fiscalía sigue sin entregar mayores detalles acerca de los resultados del operativo durante este martes ni ha dado con la identificación de los restos ni su relación entre ellos.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»